AGENCIA / POLÍTICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Habló Oscar Parrilli después de la versión que publica este viernes (16/10) el diario La Nación acerca de la responsabilidad del titular de la AFI en la salida del país del espía Antonio ‘Jaime’ Stiuso, que es reclamado por Cristina Fernández al gobierno de USA, al que incluso acusó de proteger en su último discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas.
Parrilli tuvo que admitir que dejó salir a Stiuso del país el 18 de febrero pasado, pero culpó a la fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Alberto Nisman: "No había motivos para detenerlo. La decisión fue de la fiscal [Viviana] Fein", señaló el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a radio Del Plata.
"No es que nosotros lo dejamos ir, sino que no había motivo para hacerlo. Nosotros no podemos impedir ni autorizar, eso lo hace la Justicia, en este caso la fiscal Fein", prosiguió Parrilli.
Como la salida de Stiuso del país también fue ratificada por el jefe de Migraciones, Martín Arias Duval, éste habló con la radio Vorterix y dijo que aún podría cruzar la frontera sin problema: "Hoy Stiuso podría entrar y salir del país libremente".
Además, Duval contó cómo fue la salida de Stiuso del país: "Como todos los medios hablaban de él por esos días, cuando el personal de Migraciones lo ve en la frontera le llama la atención. Entonces se hacen los requerimientos pertinentes. Tanto en la fiscalía como en el juzgado nos informaron que estaba sin restricción para salir".
Stiuso dejó el país el 18 de febrero pasado por el paso fronterizo de Colón, que conecta con la República Oriental del Uruguay, dos días antes había declarado en la causa que investiga la muerte del ex fiscal de la UFI-AMIA.
Cuando Parrilli pidió la 'alerta azul' para ubicar a Stiuso había dicho que el ex agente “tiene entre cinco y seis denuncias en distintos juzgados” y Cristina Fernández lo había señalado como la persona que había entorpecido la investigación por el atentado a la AMIA.
El requerimiento de Parrilli en verdad no menciona las denuncias, sino que indica que "debe dar cuenta del objetivo y alcance de las distintas tareas que habría realizado en el marco de la investigación llevada a cabo para esclarecer el atentado a la embajada de la AMIA" y se lo convoca para testificar, un interés que el gobierno nacional recién tuvo después de que el espía saliera del país a pesar de que Cristina cuestiona su labor antes de la muerte de Nisman e incluso en la ONU dijo que lo había removido en diciembre de 2014 por sus sospechas de que "entorpecía" la investigación por el atentado a la AMIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario