martes, 13 de octubre de 2015

¿QUIÉN DIFUNDIÓ LA CARTA DE LA DISCORDIA?

PANORAMA / FASTIDIO VATICANO 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El veterano periodista vaticano Sandro Magister publicó la carta el lunes en su blog L'Espresso y la lista de 13 cardenales que supuestamente la firmaron.


 Magister dijo que uno de ellos, el cardenal George Pell, la entregó de mano a Francisco el 05/10, al comienzo de la reunión de 3 semanas en la que se busca elaborar una mejor atención pastoral para las familias católicas.

 La carta, escrita en inglés, contiene quejas de que la reunión careció de apertura, que el comité de redacción del documento final fue designado por el papa sin que lo eligieran los 270 miembros del sínodo, y que el proceso en general "parece diseñado para facilitar resultados predeterminados sobre asuntos controvertidos importantes".

 El lunes 12/10 por la tarde, al menos 4 de los 13 supuestos signatarios dijeron que jamás firmaron la carta. El vocero de Pell pareció confirmar que éste estuvo detrás de la iniciativa cuando dijo que la misiva era privada y se suponía que debía conservar ese carácter.

 Según la declaración, había "errores" tanto en el contenido como en el número de signatarios que informó Magister, lo que deja entrever que Pell efectivamente fue el responsable, pero que la versión que publicó Magister no fue la definitiva ni la que habían acordado los demás cardenales.

 Pell ha encabezado la resistencia conservadora a los intentos de los liberales en el sínodo para que haya mayor flexibilidad en la prohibición de la Iglesia a otorgar la comunión a los católicos que se casaron nuevamente por el civil.

 Las enseñanzas católicas sostienen que sin la anulación religiosa del matrimonio, los católicos que hayan vuelto a casarse están cometiendo adulterio y no deben recibir los sacramentos. Al parecer, Francisco atendió las preocupaciones manifestadas en la carta en el 2do. día del sínodo cuando pronunció un discurso improvisado que no ha hecho público todavía el Vaticano.

 Dese la web Vatican Insider, escribió Iacopo Scaramuzzi, reflejando la posición de la oficina de prensa del Vaticano: La publicación en un sitio de internet, «a dos días de distancia», de una carta dirigida al Papa al comienzo de la asamblea por 13 cardenales que expresaban sus perplejidades sobre el método sinodal, debe ser considerada como «un acto de disturbo» (N. de la R.: es una palabra italiana que en español significa 'fastidio') del que no hay que «dejarse condicionar».

Lo precisó, hablando por segunda ocasión al respecto, el vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, quien también subrayó que el cardenal Lorenzo Baldisseri y el Papa en persona «habían respondido con claridad» durante las discusiones en el aula de los días pasados.

 El padre Lombardi quizo comenzar la conferencia de prensa cotidiana en la sala de prensa vaticana con una aclaración sobre «una extraña carta de la que se habló ayer»: «Como sabemos -indicó- por lo menos cuatro de los sinodales que fueron incluidos en la lista de los firmantes han desmentido: Scola, Piacenza, Vingt-Trois y Erdö»; Pell, explicó el jesuita, declaró que la carta enviada al Papa «era reservada y debía permanecer reservada, y que cuanto se publicó no correspondía ni al texto ni a las firmas de lo publicado.

En substancia, las dificultades de la carta fueron evocadas el lunes por la tarde en el aula, aunque no tan detalladamente, como indiqué hablando sobre objeciones y dudas sobre los procedimientos, y, como sabemos, el Secraterio general y el Papa habían respondido con claridad.

 «Quien, a días de distancia, publicó la carta ha hecho un acto de disturbo», subrayó Lombardi, que no era voluntad de los firmantes, «por lo menos de los más autorizados», por lo que la invitación es «a no dejarse condicionar por ella. Que se puedan hacer observaciones sobre la metodología del Sínodo, que es nueva, no sorprende, pero una vez establecida, existe el compromiso de todos a aplicarla de la mejor manera. Algunos de los ‘firmantes’ -continuó Lombardi subrayando las comillas con un gesto- son moderadores elegidos de los círculos y trabajan intensamente, y el clima general es positivo».

Mientras tanto, además, el cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera hizo circular un desmentido en relación con su supuesta firma en la carta. Lombardi también indicó del desmentido que el cardenal Wilfrid Fox Napier le rogó que difundiera en relación con una entrevista que concedió a un sitio estadounidense, precisando que el purpurado sudafricano considera que «nadie pone en discusión el derecho de Papa Francisco» de nombrar a diez miembros de la comisión para la redacción de la relación final del Sínodo.

 Durante la conferencia de prensa de hoy, el abad benedictino alemán Jeremías Schroeder, presidente de la Congregación benedictina de Santa Otilia, expresó satisfacción por el método de trabajo que da mayor espacio a las discusiones en los grupos de trabajo lingüísticos (los círculos menores), subrayando el «buen clima de trabajo», en el que no prevalecen «ideas abstractas», sino la confrontación sobre cuestiones concretas, sin ocultar que se trata de un compromiso «que cansa un poco, pero que perseguimos con tenacidad y paciencia».

«Admito -dijo el abad- que todavía no veo cuándo terminaremos, pero esto no preocupa tanto porque sé que estos procesos de consultaciones requieren una visión abierta», sin predisposiciones, para poder trabajar «en la esperanza, fundada, de llegar a un resultado que podremos presentar aquí dentro de una semana y media».

 En cuanto a algunas cuestiones específicas, la hipótesis del diaconato femenino, «audaz y convincente», fue planteada solo una vez en el aula (por el arzobispo canadiense Paul-André Durocher), pero no tuvo mayor desarrollo. En relación con la hipótesis de mayores delegaciones doctrinales sobre algunos nudos específicos, «en muchas intervenciones en el aula se ha hablado sobre la hipótesis de afrontar las cuestiones con base en el contexto cultural, diría que fueron unas veinte las intervenciones y solo dos o tres estaban en contra, sosteniendo que en nombre de la unidad de la Iglesia, sería fatal una delegación de la autoridad. Creo que en el estado actual de la discusión la idea es bastante compartida. Yo, por ejemplo, soy alemán, y a mí me parece que el tema de los divorciados que se han vuelto a casar es sentido fuerte y ampliamente en Alemania, mucho menos en otras partes, y esta es un área sobre la que se podría imaginar crear espacio para soluciones pastorales originales, así como la comprensión de la homosexualidad, que es culturalmente muy diversificada y sobre la que también en las Conferencias Episcopales nacionales se podría permitir encontrar soluciones pastorales en sintonía con determinado contexto cultural».

 Intervinieron en la conferencia de prensa dos oidoras, Thérèse Nyirabukeye, de Rwanda y formatori de la Federación Africana de la Acción Familiar, que habló sobre los métodos naturales (entre otras cosas) de anticoncepción, y la canadiense Moira McQueen, directora del Instituto Canadiense Católico de Bioética.

Durante la conferencia de prensa el vocero vaticano Federico Lombardi indicó que el próximo miércoles 21 de octubre habrá una visita al convento de Santa Sabina, en ocasión de los ochocientos años del jubileo de la orden de los frailes predicadores.

Mañana, miércoles 14 de octubre, serán publicadas las relaciones de la segunda semana de los trece círculos menores lingüísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario