ECONOMÍA / DECLARACIONES
El economista Carlos Melconian (foto) desestimó esta mañana la baja de un centésimo que mostraron los cálculos de inflación.
"A nosotros nos dio levemente por arriba de dos", apuntó por Radio Mitre, y consideró que más allá de ese leve descenso, está hace tiempo que el indicador está estancado en ese número.
"Es una inflación la de Argentina que no está reflejando la realidad, con un mundo que discute el peligro de deflación. Estamos en otro canal", agregó.
Al evaluar la performance de la industria en la última gestión de gobierno, también habló de estancamiento, aunque reconoció que hubo sectores que continuaron funcionando bien, como los del cemento y las chapas.
"Lo peor para un industrial, que toma decisiones tan anticipadamente, es la incertidumbre", reflexionó. Y en ese marco subrayó el impacto que tuvo la política comercial exterior de la Argentina: "Lo que sucede en China y Brasil es todo nuevo, lo de la Argentina en los últimos cuatro años no tiene que ver con el mundo. Y es el país con mayores restricciones".
"A lo único que aspiro para 2015 en adelante es que haya un consenso sobre el diagnóstico", sentenció Melconian.
Por último, al ser consultado por la herencia que recibirá la próxima gestión del Banco Central, el economista evaluó que "ya estamos en un estado de reservas cero".
"El último dato habla de US$27.000 millones brutos. Tres mil son derechos especiales de giro y 11.000 son yuanes", apuntó. No obstante, el resto, de acuerdo a Melconian, son pasivos. Se compone de depósitos de los bancos en el Banco Central, deuda con los holdouts, depósitos y dólares de Lebac que colocó el sistema bancario.
A esto se suma la deuda que mantiene el BCRA con los exportadores.
Para Melconian, hay "dos tipos de esqueletos" en el Central, uno en dólares y otro en pesos. El primero es fundamentalmente la deuda con exportadores y giro de dividendos.
El segundo son "futuros que están vendiendo", bonos que vencen el año que viene, y los Lebac del Banco Central "que generan un 27% anual de tasa de interés".
"Esa bocha da 200 mil millones de pesos de vencimiento de capital, ajeno al déficit fiscal", calculó Melconian.
"Vamos a terminar la década con un agujero de más de $300.000 millones debido al déficit fiscal, y han creado para el año que viene otros $200.000".
No hay comentarios:
Publicar un comentario