Yamila PETISO |
VUELVE A PONERSE EN TELA DE JUICIO LA ASISTENCIA QUE RECIBEN LAS COMUNIDADES ABORÍGENES.
Una beba qom de 22 meses murió el miércoles en el Hospital Pediátrico de Resistencia y el caso volvió a poner bajo sospecha la calidad de los servicios sanitarios que reciben las comunidades indígenas del Chaco.
Distintas organizaciones plantearon que la nena no recibió jamás la atención adecuada para la patología que padecía, publicó Clarín.
La niña se llamaba Yamila Petiso y vivía con sus padres y cuatro hermanos en Villa Río Bermejito, uno de los puntos críticos del Chaco para los pueblos originarios: allí abundaron en los últimos años las denuncias de abandono sanitario y social y por actos racistas.
Yamila comenzó a tener problemas de salud a poco de nacer. Fue atendida en el hospital de Bermejito con diagnósticos equivocados hasta que fue derivada a Resistencia y le detectaron histiocitosis, una degeneración del sistema inmunológico que provoca graves daños al organismo.
Las cosas no mejoraron a partir de saber cuál era la enfermedad que padecía la beba. "La muerte de Lara Yamila es otro caso, sistémico y representativo, de fallecimientos prematuros y evitables o altamente evitables que diariamente se producen por el pésimo funcionamiento del sistema socio-sanitario”, denunció aquí el Centro de Estudios Nelson Mandela.
Marisa Petiso, madre de la niña, dijo que el desenlace la sorprendió porque la noche anterior su hija "jugaba y cantaba”.
En declaraciones a medios locales, Ana María Rodríguez, de la Asociación Argentina de Histiocitosis (AAH), contó que la entidad –con sede en Buenos Aires- había conseguido que se le reservara una cama a Yamila en el Hospital Gutiérrez de la Capital Federal, pero en Resistencia denegaron la derivación.(ELANCASTI.COM.AR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario