lunes, 30 de noviembre de 2015

BUSCA SUSPENDER EL USO DEL UBER

LATINOAMÉRICA / URUGUAY 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un diputado del oficialista Frente Amplio de Uruguay presentó un proyecto de ley para prohibir el funcionamiento en el país durante un año de Uber, plataforma para poner en contacto a pasajeros y conductores privados, mientras se estudia cómo regularlo, informaron hoy fuentes oficiales. 


 En declaraciones a Efe, Felipe Carballo, del bloque de izquierdas Frente Amplio (FA), explicó que el motivo de presentar este texto es que "de la noche a la mañana" la empresa estadounidense decidió comenzar a trabajar "violando" toda la reglamentación que existe en Uruguay.

 "Planteamos que es un tema que está relacionado con la soberanía nacional. Hay un conjunto de normas de un país democrático con respeto a la legislación y no podemos permitir que venga una multinacional a marcarnos cuáles son las reglas de juego", dijo Carballo.

 Uber, que comenzó sus operaciones en Montevideo el pasado 19 de noviembre, se enfrentó a fuertes críticas por parte del sector del transporte público uruguayo, que le recrimina su falta de regulación y competencia desleal.

 No obstante, el servicio, que solo en su primer día de actividad registró más de 14.000 usuarios nuevos, echó andar sin que las autoridades nacionales y locales hubiesen tomado una determinación respecto a la posible incompatibilidad del mismo con el marco legal.

 El proyecto de ley, que fue presentado a los diputados del oficialismo, consta de varios artículos que proponen prohibir el transporte en vehículos particulares de forma remunerada a través de la tecnología, así como sanciones a los propietarios de los automóviles que desempeñen la actividad. 

También prevé dar un alcance legal a la comisión interministerial que el Gobierno conformó la pasada semana y que analizará si habilita o no a desarrollar este tipo de iniciativa.

 AMENAZA

 El intendente de Cerro Largo, y titular del Congreso de Intendentes enfatizó que si una empresa transnacional opera en forma ilegal, “el país se preparará para enfrentarlo”.

 Recientemente una delegación de la aplicación Uber solicitó una reunión con algunos jefes departamentales y consejeros del Congreso de Intendentes.

Botana aclaró que mientras esta empresa opere en la ilegalidad no habrá ninguna negociación posible. Los intendentes le respondieron a los directivos de Uber que están abiertos a escuchar planteos, a recurrir a los avances tecnológicos y a una mejora del servicio.

“Nosotros les dijimos que teníamos que proteger algunas cosas. Primero la gente que se jugó la vida, preparándose para ser chofer profesional del taxímetro. Segundo, la gente que se la jugó juntando dinero para hacerse de una patente y que ahora vale la mitad porque apareció Uber. Tercero, quien atiende a las personas que no tienen tarjeta internacional o un celular que le permite la aplicación. Y finalmente la regulación del servicio, que al día de hoy corresponde al Estado”, indicó Botana.

 Otra de las respuestas dadas es que en las actuales condiciones, donde Uber actúa “de hecho y no de derecho, no vamos a hablar nada de esto”.

Precisó que los intendentes están dispuestos a dialogar y a negociar, pero que no están de acuerdo con hacerlo cuando se está operando “de prepo y de hecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario