Delcy RODRÍGUEZ / Susana MALCORRA |
La posición argentina respecto de la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, sigue haciendo ruido y los fuertes rumores periodísticos, acompañados por información que parte del propio bloque oficialista, no hacen más que echarle nafta al fuego que quema dentro de Cambiemos.
Según el periodista de El Cronista, Román Lejtman, "El 22 de abril a la tarde, Susana Malcorra abordó un avión oficial de Venezuela para viajar en secreto desde New York a Caracas, tras firmar en Naciones Unidas el acuerdo sobre Cambio Climático".
Malcorra compartió el vuelo con Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, quien en la última cumbre del Mercosur había tenido un fuerte cruce con Mauricio Macri, por su posición crítica con el gobierno de Nicolás Maduro".
Según la versión, la canciller argentina le prometió a su par venezolana que la Argentina encarará una posición más contemplativa para con su país, con el objetivo de evitar una guerra civil.
Vértice News, portal fuertemente antichavista, asegura que Juan José Arcuri (embajador de Argentina en la OEA) intenta llevar adelante una ofensiva para directamente bloquear la discusión para la aplicación de la Carta Democrática en la próxima Asamblea General que se dará en República Dominicana. Dicha agenda fue propuesta por el propio Secretario General de la organización, Luis Almagro.
EL ARTÍCULO 20, QUE ES EL QUE ESTÁ EN JUEGO AQUÍ, DICE:
En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.
El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.
Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática.
Durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.
Según el propio periodista de Radio Nacional, "una mail enviado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Malcorra había viajado desde New York a Caracas, que descansó en un hotel por cinco horas y que después siguió rumbo a Quito (Ecuador), adonde se desarrolló la cumbre de la UNASUR".
Desde la Casa Rosada, según Lejtman "juran que el cambio de paso no se vincula a las posibilidades que puede tener Malcorra para llegar a la Secretaria General de Naciones Unidas. 'Se trata de buscar un punto de inflexión en Venezuela. Y no tiene nada que ver con la decisión presidencial de sostener a la canciller como candidata en la ONU. Son dos cosas distintas'".
Lo cierto es que, según pudo saber Urgente24, esto reavivó el fuego dentro de Cambiemos, viviéndose una interna feroz por reemplazar a Malcorra gane o no su carrera a la ONU. "Hay una interna. Hay varios que quieren ir a la Cancillería, comenzando por (el ministro de Hacienda) Alfonso Prat-Gay", aseguraron a este portal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario