EL BONAERENSE / VIOLENCIA DOMÉSTICA
La agenda de poíticas de género tiene en la provincia de Buenos Aires un complemento al debate sobre si debería haber o no vagones especiales para mujeres en los subtes de la Capital Federal.
En ese contexto, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, anticipo una medida que busca establecer controles para casos de violencia doméstica probados.
Ferrari comentó que la provincia de Buenos Aires va a ser una de las primeras en implementar el sistema de control para los violentos que tienen exclusión de hogar y prohibición de acercamiento y precisó que "vamos a recibir las primeras pulseras electrónicas, vamos a hacer pruebas pilotos con los jueces, vamos a crear un centro de monitoreo, de modo que la responsabilidad no va a estar en la mujer, va a ser el estado el que esté avisado”.
En declaraciones al programa “Lado P”, del canal digital bonaerense QM Noticias, el flamante ministro sostuvo que "hay un claro compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal para trabajar sobre temas de violencia de genero " y también anticipó que " vamos a cambiar el código procesal y la ley de ejecución penal para que también haya control de la libertad del victimario y que sea consultada y escuchada".
Además del uso de tobilleras electrónicas para los excluidos del hogar, otro cambio anunciado por Ferrari se refiere a que van a propiciar modificaciones en la participación de las víctimas en el proceso.
"Porque la idea es que las víctimas no tengan que estar todo el tiempo requiriendo a la querella, la víctima es una persona que inculpablemente está el proceso. La víctima tiene que tener una activa y gratuita participación sin querellar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario