POLÍTICA / EL ESTADO DEL ESTADO
En diálogo con Pablo Duggan por radio Belgrano, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich se refirió al informe 'El Estado del Estado' para detallar como lo encaró su cartera.
Luego de explicar que le pidió a cada uno de los encargados de las diferentes áreas que detallen la situación con la misma indignación que sufrieron cuando vieron lo que encontraron, fue al grano: "Le cuento una sola cosa que no está y que es probable que avancemos con denuncia penal y que, suponemos, terminemos comprobándolas: hubo un sistema que había en las expropiaciones de terrenos en el cual en los lugares de vecinos de bajos recursos, con poca información, aparecieron intermediarios vinculados con Vialidad y le terminaban comprando por mucha menos plata y después aparecía Vialidad y lo comparaba por mucha más plata".
"Pero, lo paradójico es que en este proceso de expropiaciones, alrededor de una autopista que se está haciendo, expropiaron una quinta que no había que expropiar para usarla ellos para fiestas. En un municipio del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires", continuó.
En este sentido, se sinceró: "antes de ser publicado lo leí de vuelta y realmente fue como una nueva indignación que me agarró".
"Esto no está en el informe pero van a ir saliendo, porque muestran una impunidad para la corrupción que realmente llama la atención".
Consultado sobre qué fue lo que encontró en el ministerio (mala gestión, corrupción o una combinación de ambas), entiende que fue un poco de todo, porque "por ejemplo, Aerolíneas pagaba el triple en comisiones respecto de la empresa más chica". Y eso es mala gestión.
Ejemplicó también que hay "deudas millonarias, no habían balances, no había una buena administración contable, por ejemplo".
"Pero cuando encontramos que a Lázaro se le pagaba un 50% más de lo que valía la obra, no nos quedó por pensar otra cosa que eso fue corrupción".
También, le respondió al sector del kirchnerismo que se sintió molesto por el informe, declarando que fueron"extremadamente prudente":"Como habían juicios de valores e interpretaciones, las saqué (a las personas, sus nombres) para que no manchemos a nadie".
"54 obras paralizadas de los trenes, 24 pasos bajo nivel en la misma situación. Y el soterramiento del Sarmiento fue anunciado hace años, inaugurado 3 veces y no se movió un centímetro", agregó indignado sobre la mala gestión de Florencio Randazzo, quien la finalizó ni bien lo bajaron de la candidatura presidencial.
¿Por qué hay problemas con el Belgrano Norte?, fue la pregunta de un oyente: "Porque se trabajó sobre la superficie y no en la profundidad. El Belgrano Norte es un tren que no recibió un peso de inversión, exceptos las estaciones Ciudad Universitaria y Panamericana y desarrollar un sistema para las personas de mejores recursos, cuando no se invirtió en vías, tecnología de frenado. Hoy sus ocho locomotoras ya están funcionando".
"Estamos llevando adelante una inversión de $1 mil millón de pesos para todo el tren Belgrano", agregó, al tiempo que pidió paciencia.
En cuanto a las licitaciones que ya se llevaron adelante, entendió que se vivió un momento en el que "hasta los empresarios se quedaron conformes y prefieren trabajar así, porque saben que si no ganan ahora, puede ser la próxima".
En este sentido, detalló que "el ex secretario Juan José López definía en un papelito quién cobraba y cuánto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario