EL BONAERENSE / INFORME
El nepotismo (la preferencia de los ejecutivos electos para dar empleos en el estado a familiares o amigos) es una modalidad de trabajo que se multiplica a lo largo del país y por supuesto de la provincia.
En las 7 secciones electorales de la provincia pueden identificarse casos en los que los intendentes mencionaron a familiares cercanos para desempeñarse en cargos públicos:
PRIMERA
Entre los municipios de la primera sección electoral que el cambio de gabinete trajo apellidos repetidos se encuentran Campana, General Las Heras, General Rodriguez, Mercedes y Merlo.
Sebastián Abella, se rodeó de gente se su confianza: su mujer Marina Casaretto se sumó como concejal por esa misma fuerza política; su cuñado, Javier Contreras, también ocupa una banca en el deliberativo, y su madre, María Elida García, es consejera escolar.
Por su parte, el intendente de General Las Heras, Javier Osuna, incorporó a Diego Iriart como secretario de Deportes. Si bien el parentesco no es directo, serían “primos” ya que la mujer de Iriar es prima del jefe comunal.
En General Rodríguez, Darío Kubar, colocó a su hermano, Lucas Kubar, al frente de la Delegación del barrio Bicentenario; su cuñada, Graciela Ruiz, es la directora del Museo Municipal; sus sobrinas Brenda y Wanda Lucero, cumplen funciones en la Dirección de Juventud; su concuñado, Mariano Palet, es el número uno de la Anses local, mientras que la pareja de Palet, Florencia Ruiz, trabaja en la Secretaría Privada de la municipalidad.
El mercedino Juan Ignacio Ustarroz, tiene a su hermano Gerónimo como Jefe de Gabinete. Además la suegra del alcalde, Silvia Respuela, trabaja en la Dirección de Cultura.
Asimismo, Karina Menéndez, hermana del mandatario de Merlo, Gustavo Menéndez, es la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del distrito.
SEGUNDA
Y siguiendo con la recorrida en la segunda sección electoral, encontramos a Sandra Poletti, la hermana del jefe comunal de Ramallo, Mauro Poletti, se desempeña como secretaria del Concejo Deliberante.
También el jefe comunal de Rojas, Claudio Rossi, ubicó a su hermana en el gabinete. Se trata de la docente jubilada Graciela Rossi, quien se desempeña en la Secretaría de Educación y Cultura.
En tanto, el representante de Salto, Ricardo Alessandro, hizo lo propio con su hijo Camilo, quien cumple la función de secretario privado.
Y Cecilio Salazar de San Pedro, designó al suyo, Ramón Salazar, como secretario de Legal y Técnica. Además, su hija, Lorena Salazar, es concejal suplente.
TERCERA
El triunfo de Martiniano Molina en Quilmes, trajo consigo a la mujer de su papá, la periodista Raquel Coldani, quien ahora es presidenta del bloque de concejales de Cambiemos. Molina padre en tanto, fue designado director Provincial de Fiscalización Sanitaria en el Ministerio de Salud de la Provincia.
Otro que depositó un voto de confianza en la familia, fue el alcalde de Berisso, Jorge Nedela, quien sumo a su hermanos Leandro (bombero voluntario) como director de Defensa Civil.
Una suerte similar corrió Daniela Peluso, hermana de el mandatario de Magdalena, Gonzalo Peluso, quien ahora es la titular de Desarrollo e Inclusión Social.
Sin lugar a dudas, el caso de San Vicente es emblemático ya que los nombramientos de familiares fueron varios. Mauricio Gómez, el intendente, puso a Marcial Gómez (su hermano) como secretario de Política Institucional; a Viviana Lucena (su esposa) como secretaria de Turismo; a Miriam Gómez (su hermana) como directora de Turismo; a Renata Giorgi (su sobrina) como directora del hospital Carrillo; a Mauro Suazick (cuñado de su hermano) como subsecretario de Servicios; a Pablo Chingolani (su yerno) en la Secretaría Privada; a Gonzalo Romero (también yerno) en la misma dependencia; y a Jorge Firpo (yerno de su hermano) como director de Suministros.
CUARTA
En Hipólito Yrigoyen, el jefe comunal, Jorge Cortés, le hizo un lugar a su esposa, Sonia Gallinotti, como directora del Centro Regional Universitario, y a su hermano, José Cortés, que está al mando de la Secretaría de Seguridad, y la esposa de este último, Alejandra Santos, es consejera escolar. Además, Estefanía, la hija del intendente, trabaja en el Servicio Local de la Minoridad.
Al frente de la Secretaría de Desarrollo Social de Bragado se encuentra Natalia, la hija del intendente Vicente Gatica, mientras que el marido de ella, Mauricio Tomasino, se desempeña como secretario de Gobierno. Además, el ingeniero Oscar Alvarez, esposo de Soledad Gatica (sobrina de Vicente), es quien esta a cargo de la Dirección de Protección Ambiental.
En Trenque Lauquen Isabel Fernández Quintana, esposa del intendente Miguel Fernández fue designada como directora adjunta de la Región Sanitaria II (con sede en Pehuajó).
Una situación similar se dio en Chacabuco, donde Romina Schiavi, cónyuge del alcalde Víctor Aiola, es directora asociada de la Región Sanitaria III (con sede en Junín).
Germán Lago de Alberti, tiene a su madre Marta Médici como presidenta del Concejo Deliberante.
Mientras que el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, ubicó a su esposa, Marcela Sabella, en la Subsecretaría de Desarrollo Social. En tanto, Pablo Petrecca, sumó a su cuñado Juan Carlos Fiorini, en la Secretaría General del Municipio.
Los últimos dos distritos de la cuarta en los que priman las relaciones familiares son los de Lincoln y General Villegas.
En el primero, el intendente Salvador Serenal tienen a su hermana Marisa como directora de Educación.
En el otro, Daniel Cepa, primo del alcalde Eduardo Campana, es el secretario local de Relaciones Institucionales.
QUINTA
Maximiliano Suescun quien lleva las riendas de Rauch, designó a Santiago Suescun (su sobrino) como coordinador de Desarrollo Local de la Comuna.
Y Carlos Ronda mandatario de Mar Chiquita puso como secretario de Hacienda a su hijo Gonzalo y como secretario de Salud a su sobrino Nicolás Marini.
Esteban Santoro de General Madariaga, y Juan Fioramonti de Lobería, se sumaron a la “ola familiera”. El primero puso a su hermano Santiago como delegado del Frente de Ruta y a Hernán Ferraro (hijo de su primo) en la Secretaría Letrada.
El segundo, nombró a su hermano Francesco como secretario de Salud y Desarrollo Social, y a su otro hermano Marcelo a cargo de la Anses.
Carlos Arroyo, intendente de General Pueyrredón, puso a su pareja, Susana Rivero, al frente de la Subsecretaría de Educación. En tanto, su hijo, Guillermo Arroyo, es el jefe de la bancada de concejales del oficialismo.
SEXTA
El jefe comunal de Tornquist, Sergio Bordoni designó a su cuñado Walter Wallace como secretario de Salud del Municipio y en esa misma área trabaja la hija del alcalde, Estefanía Bordoni.
En Gonzales Cháves, ocurre un caso paradigmatico tres funcionarios que ya se encontraban trabajando en la municipalidad son familiares del flamante jefe comunal Marcelo Santillán, y por ese motivo tuvieron importantes ascensos. Martín y Marcos Orellano, cuñados del jefe comunal, ahora son titulares uno de la Dirección de Ingresos Públicos, y el otro de la de Protección Ciudadana. Además, la suegra de Santillán, Ana María Ferraro, que era secretaria del Concejo Deliberante ahora es titular de la Secretaría de Hacienda.
En el distrito más grande de la Sexta, Bahía Blanca, la consuegra del intendente Héctor Gay, Mercedes Patiño, se encuentra a la cabeza de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
Además, Roberto “Pachi” Palacio de Coronel Suárez, nombró a su sobrina Carla Capuselli como directora de Desarrollo Social de la Comuna, y el esposo de ésta, Juan Bonnaterre, el subdirector de Vialidad.
Jorge Hernández de Salliqueló también fue un buen tío y designó a su sobrina Mariana Belloli como directora de Obras Públicas.
Manuela Bevilacqua, prima del intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, es directora de Catastro y Obras Particulares. Además, Pablo Pereyra, yerno del alcalde, cumple funciones en el área de Comunicación y Medios.
Y por último, el mandatario de Patagones, José Zara, trabaja cerquita de su esposa, Viviana Bacci, quien se desempeña como su secretaria privada. Además, el yerno del Intendente, Emiliano Evangelisti, es delegado de la comisión de becas.
SÉPTIMA
Ya en la séptima encontramos a Hernán Ralinqueo de 25 de Mayo, quien puso a Mariana Massa, su novia, como directora de Prensa.
Otro caso emblemático es el de Azul, donde Hernán Bertellys, logro que su ex suegro, Juan Carlos Diorio, se desempeñe como coordinador de Intervenciones Urbanas, y el hermano de éste, Ernesto Diorio, como coordinador de Comisiones Vecinales.
Por su parte, Matías Salomón, sobrino del intendente de Saladillo, José Luis Salomón (UCR), está a cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas y Planeamiento. Además, el primo hermano de su esposa, Mariano Méndez, es referente de la Subsecretaría de Deporte, Recreación y Juventud.
En Olavarría la situación se repite, Ezequiel Galli tiene a su tío, Eduardo Galli, como subsecretario de Deportes y Turismo. Además, el primo, Hilario Galli, es subsecretario de Recursos Públicos; la prima, Mariana Galli, es asesora Institucional de Salud Mental; y otro de los primos, Juan Ignacio Galli, es el uno de la Dirección de Deporte Social.
NM: Entre los que fueron quedando de administraciones anteriores y los que se fueron sumando en esta nueva gestión, ¿cómo se hace para sacar un país adelante cuya máxima producción es la fabricación de puestos en la administración pública para privilegiados? ¿Qué ISPA generoso que tenemos...? porque en Europa, esto, no se consigue tan fácilmente... JAB
No hay comentarios:
Publicar un comentario