NEGOCIOS / CAMBIOS AÉREOS
La aerolínea fue fundada en octubre de 1989 como Hainan Province Airlines. Fue posteriormente bautizada como Hainan Airlines y se convirtió en la 1ra. aerolínea con múltiples accionistas en enero de 1993 y comenzó a efectuar vuelos regulares el 02/05/1993.
El 30/11/2007, las 4 aerolíneas del grupo HNA, Hainan Airlines, Shanxi Airlines, Chang'an Airlines, y China Xinhua Airlines, se fusionaron para convertirse en Grand China Air, convirtiéndose así en la 4ta. aerolínea más grande de China.
Grand China Air pertenece a Grand China Airlines Holding CO que está participada por el gobierno de la provincia de Hainan (48,6%), George Soros (18,6%), y el grupo HNA (32,8%).
Su compañía matriz, el grupo HNA, también tiene acciones en Shanxi Airlines (92,51%), Chang'an Airlines (73,51%), China Xinhua Airlines (60%), Lucky Air, Deer Jet, Shilin Airlines (48,9%) Grand China Express Air (20%), Yangtze River Express, Hong Kong Airlines (45%) y Hong Kong Express (45%).
Efectúa vuelos regulares nacionales e internacionales en 500 rutas desde Hainan y 9 bases, así como vuelos chárter. Su base de operaciones principal es el Aeropuerto Internacional de Haikou Meilan.
Wikipedia.
Las noticias de negocios chinos con la Argentina son diversas y, vale la pena aclararlo, carece de sentido demonizar a Beijing porque ni los estadounidenses los han reemplazado en sus ofertas comerciales y de capitales ni tampoco son a prueba de balas (¿o American Airlines no tuvo en algún momento la gestión de Aerolíneas Argentinas y fue el desastre previo que condujo, por default, a Marsans?).
Es probable que la Administración Macri espere de USA bastante más de lo que geopolíticamente puede hacer USA por la Argentina más allá de enviar a Barack Obama, el Presidente saliente. Es cierto que hay empresarios afirmando conceptos diferentes pero los hombres de negocios deberían, antes que nada, dejar de sabotear a Mauricio Macri con sus políticas de precios, y luego opinar.
A propósito de China, hay un tema importante que es el desbalance comercial aunque con la escasa competitividad argentina, ese problema se va a multiplicar día a día.
¿Acaso ignoran que el tipo de cambio que reclaman los exportadores frutihortícolas tradicionales para mantener la competitividad es de $21, imposible de satisfacer por Macri sin desatar un aquelarre de reclamos sociales?
Pero volviendo al caso de China, escribió Mariano Boettner en el diario BAE (a propósito: ¿no es curioso que Alfonso Prat-Gay hable más de comercio exterior que de gasto público, y se dedique más a pedir perdón a empresarios españoles cuando entre bueyes no hay cornadas que a reducir el déficit fiscal? ¿Acaso él quiere ser canciller ya que no es ministro de Economía?):
"El Gobierno nacional pondrá en revisión las condiciones del intercambio bilateral con China para intentar reducir el déficit comercial, que actualmente supera los US$ 6.300 millones.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, dijo ayer (martes 07/06) que el rojo comercial con el gigante asiático “es un tema que tenemos que discutir”. Para los expertos, Argentina todavía tiene margen para aumentar su flujo de ventas a China, aunque sólo basados en productos primarios, el principal componente actual de las exportaciones a ese país.
Según las estadísticas oficiales publicadas por el Indec en febrero de este año, el intercambio con China dejó un saldo negativo para el país de 6.395 millones de dólares para todo el período 2015, apenas menor que los 5.949 millones con que finalizó el ejercicio 2014.
El año pasado las compras al gigante asiático sumaron en total 11.783 millones de dólares, basado principalmente en envíos de bienes de capital (3.546 millones), bienes intermedios (2.922 millones) y piezas y accesorios (3.596 millones). Por el contrario, las ventas a China representaron en 2015 5.388 millones de dólares.
El principal componente de las ventas a ese país es el rubro productos primarios, mayoritariamente porotos de soja.
China actualmente es el segundo socio comercial más importante para la Argentina, en términos de exportaciones e importaciones, por debajo de Brasil y por encima de Estados Unidos.
Si bien el ministro Prat Gay no dio especificaciones sobre en qué aspectos se revisará el comercio con China, dijo que “es un tema que tenemos que ver, tenemos que sentarnos y discutir porque tenemos un déficit con ellos de más de 2.500 millones de dólares”, de acuerdo a lo que dijo a la prensa en un agasajo ayer en el Palacio de Hacienda. Para los expertos consultados por BAE Negocios, el Gobierno tiene margen para achicar el déficit pero sólo aumentando las exportaciones de origen primario, ya que la alternativa de vender productos conma
¿Cómo equilibrar pero a la vez multiplicar negocios con China? Hay opciones porque China tiene un despliegue geopolítico regional que va a profundizar.yor valor agregado. (...)".
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