ECONOMÍA / ATRASO CAMBIARIO...OTRA VEZ
Ya no es un tabú para el Gobierno Nacional que un dólar a $14 no es el más deseable para la competitividad de la economía argentina. Marcos Peña, el jefe de Gabinete, ya había admitido el "problema", y Francisco Cabrera, ministro de la Producción, dijo que el valor de la divisa "demasiado bajo" es "un tema de discusión" dentro del gabinete económico.
En la plaza mayorista, el billete verde perdió otros 8 centavos y cerró en $13,83, en un mercado dominado por la volatilidad, un factor instalado en las últimas ruedas, señalaron operadores.
"Los ingresos (de divisas) volvieron a prevalecer y abortaron las subas de los 2 días anteriores, volviendo al nivel inferior al del viernes pasado", señaló en Twitter Gustavo Quintana, de PR, quien señaló además que la cotización en la plaza interbancaria tocó el piso de $13,80 durante la jornada.
En el mercado minorista, en tanto, el dólar perdió 2 centavos y terminó la rueda a $14,09 pesos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).
En este escenario, el Gobierno analiza distintas medidas para sostener un dólar que debería estar por encima de los $15 para recuperar competitividad (más allá de las pretensiones de cada sector).
El BCRA hace su parte con el recorte de tasas de interés cada vez que licita sus Letras (LeBaCs). La ultima rebaja, la 4ta consecutiva, fue de un punto, lo que llevó el retorno al 33,25%.
A esta altura, los analistas creen que la política del organismo que dirige Federico Sturzenegger tiene que ver más con sostener el precio del dólar en niveles competitivo que con la declamada expectativa de declive de la inflación.
Pero hay más en carpeta. En su artículo de este jueves del diario Ámbito Financiero, Liliana Franco cuenta cuáles son las eventuales medidas que trascienden en los pasillos del Palacio de Hacienda ante la inminencia de una "lluvia de dólares":
"Una de las medidas en estudio es la restricción al ingreso de capitales financieros especulativos, de corto plazo. Decisiones en este sentido contarían con el beneplácito de la oposición, ya que, por caso, referentes del Frente Renovador, como el diputado Marco Lavagna, plantearon específicamente la necesidad de frenar el ingreso de los capitales golondrina.
[...]
Otra de las posibilidades es una baja más pronunciada de la tasa de interés. Al respecto, economistas de la oposición sostienen que, como la tasa en pesos está vinculada con la expectativa de devaluación, el Banco Central estaría en condiciones de hacer un cierto recorte, toda vez que los pronósticos para el futuro del dólar contemplan un moderado ajuste.
Así, la escuela de negocios IAE prevé un tipo de cambio para fin de año de entre 16 y 16,60 pesos, cerca de los 16,25 pesos de las proyecciones del Estudio Bein, es decir aumentos en lo que resta de 2016 de entre 15 y 20%.
De acuerdo con la opinión de algunos sectores del Gobierno, la tasa de interés podría bajar en torno del 25 o 26% mensual, en consonancia con la reducción de la inflación.
También se podría decidir incentivar la importación de maquinarias.
Las estadísticas de los primeros cuatro meses del año muestran una caída en las compras externas de bienes de capital del 6%, superior al promedio del total de las importaciones.
Se podría también acelerar los pagos que las empresas tienen pendientes con el exterior. En cambio, no estaría dentro del eventual paquete de medidas una apertura de cupos de importación para los sectores más sensibles de la industria.
En este sentido, el ministro Cabrera se comprometió a llevar adelante "un trabajo conjunto para que la integración al mundo sea un proceso consensuado con los propios sectores productivos, de manera de generar competitividad para que se pueda comprar y vender sin tener necesidad de proteger a sectores en forma artificial, reflejando el espíritu de la intención oficial".
No hay comentarios:
Publicar un comentario