jueves, 9 de junio de 2016

CHAU MERCOSUR BOLIVARIANO, MACRI UNIÓ AL PAÍS A LA ALIANZA DEL PACÍFICO

POLÍTICA / COMO "OBSERVADOR" 



Hace 4 años, en Urgente24 ya advertíamos que Sudamérica tenía 2 bloques comerciales: la Alianza del Pacífico vs. Mercosur, no muy diferenciados. 


Por entonces, Paraguay, suspendido en el Mercosur, tenía una nueva Administración más cercana a la Alianza del Pacífico. Mientras la Alianza avanzaba, los del Mercosur no han logrado prosperar en un sistema de libre comercio mientras que Chile, Colombia y México tienen mucha más experiencia en bloques de libre comercio (de hecho, los 3 tienen acuerdos vigentes con USA).

La crisis político-económica de Brasil debilitó aún más al Mercosur e impactó entre sus miembros, mientras Argentina se estrechaba lazos cada vez más fuertes con Venezuela.

Ya en campaña electoral, Mauricio Macri planteó intensificar la relación con la maltrecha Brasil y entrar a la Alianza del Pacífico a través de Chile . Luego, iría por la expulsión de Venezuela del Mercosur por sus excesos antidemocráticos y derogar el Memorándum de Entendimiento con Irán.

La cuestión venezolana quedó en stand by como se vio en el debate de la aplicación de la Carta Democrática en la OEA, pero los demás objetivos se van cumpliendo. En sea línea, Argentina se incorporó a la Alianza del Pacífico en calidad de “observador”, es el primer paso para la integración definitiva.

El líder de Cambiemos desea acercarse al bloque de la Alianza del Pacífico, integrado por México, Colombia, Perú y Chile, para ampliar los destinos de las exportaciones, en momentos en que Brasil atraviesa sus fuertes turbulencias políticas y económicas. Pero Brasil también tendría las mismas intenciones de ingresar a través de Chile.

Dato: En 2014 el crecimiento anual de la Alianza del Pacífico ya era muy superior al del Mercosur.

Ayer (8/6) la Alianza aprobó en la Ciudad de México la solicitud de Argentina de integrarse a este mecanismo como país observador. Así, Mauricio Macri asistirá con esa categoría a la cumbre del bloque que se celebrará el 1 de julio en Chile.

Macri ha sido especialmente invitado "porque Argentina tiene un especial interés por acercarse a la Alianza del Pacífico y de hecho presentó la solicitud de ser miembro observador", indicó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, después de asistir a la XV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza.

La estrategia de Macri es buscar un acercamiento a la Alianza del Pacífico y, a la vez, posicionarse como un líder regional capaz de unir a los países del Mercosur con aquellos del Pacífico. Según da cuenta el diario La Nación, Macri busca fortalecer esta alianza en obras concretas e ir más allá de la retórica.

Por ejemplo, hace 10 días el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y su par de Chile, Luis Céspedes, ratificaron la instrumentación de un acuerdo conjunto para avanzar en las obras del túnel de Agua Negra en San Juan. Esto apunta a dar celeridad a las obras de conectividad del corredor bioceánico y convertir a la Alianza del Pacífico en una puerta de salida más ágil para el comercio con Asia.

El gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, se mostró muy alineado con esa idea de Macri: "Debemos relanzar el Mercosur y avanzar en una integración con los países de la cuenca del Pacífico y el Pacto Andino", dijo.

Esto le dará réditos inmediatos a Urtubey, ya que con esta alianza se promueve la instalación de un puerto seco entre Salta y Antofagasta que impulse el comercio argentino hacia Asia. La Alianza del Pacífico, creada en 2011, concentra un 50% del comercio de América Latina y atrae el 41% de la inversión extranjera.

Sus países firmaron un conjunto de tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea, y eliminaron el 92% de los aranceles de los productos comercializados entre los estados miembros. Tiene un mercado de 217 millones de personas y un PBI per cápita promedio de US$ 16.759.

No hay comentarios:

Publicar un comentario