CLAVES / PROBLEMA 2016
El 4to. banco más importante de USA, el Wells Fargo, no pudo menos que coincidir con la vicepresidenta Gabriela Michetti y aconsejar a sus clientes que “eviten exposición a Argentina en el corto plazo y tomen un enfoque de wait-and-see (esperar y ver) para cuando aparezcan oportunidades potenciales de largo plazo".
El reporte, realizado por Peter Donisanu, Global Research Analyst de la entidad, se refiere una "contracción"económica de alrededor del -1% este año y señala que la situación puede volverse "peor".
En consecuencia, previene que las medidas market-friendly ("amigables con el mercado") harán caer la economía real, por lo querecomienda abstenerse de llegar a nuestro país.
Se trata del primer informe proveniente del 1er. nivel de la banca internacional abiertamente desfavorable a lo que va del gobierno de Mauricio Macri.
El Wells Fargo, entidad en la que mucho invirtió Warren Buffett en 2008/2009, que maneja más activos que Goldman Sachs, Morgan Stanley y el Bank of New York Mellon y le sigue a JP Morgan Chase, Bank of America y Citibank en el ránking de entidades financieras estadounidenses, es lapidario en cuanto al pronóstico de que se esperan "vientos en contra" para la economía y una situación de estrés en el sistema financiero, por lo cual insta a "evitar invertir en Argentina en el corto plazo" y entretanto tomar un enfoque de wait-and-see(esperar y ver) "para oportunidades potenciales de largo plazo".
En los años de la reforma financiera de 1977, el Wells Fargo llegó a abrir una sucursal en Ciudad de Buenos Aires, que más tarde cerró en forma apresurada en medio de una de las frecuentes inestabilidades de la economía argentina.
PRECIOS EXORBITANTES
Donisanu advirtió que "algunas de las reformas positivas de mercado introducidas por el nuevo presidente(Mauricio Macri), incluyendo la devaluación de la moneda en diciembre, trajo con ellas un fuerte aumento del índice de precios al consumidor -la Ciudad de Buenos Aires reportó un 40 por ciento de inflación anual en abril-".
Y que, "como resultado del ritmo acelerado de la inflación, el Banco Central elevó su tasa del 18% en febrero al 30% en abril", señaló, en tanto que "los precios de los commodities permanecen en una tendencia declinante, lo que podría afectar al sector agrícola argentino mientras los agricultores plantan más granos", añadió.
Subrayó en la presentación que "las exportaciones significan alrededor del 30 por ciento de la economía, siendo los agrícolas los mayores productos de exportación. Brasil es el más grande socio comercial de la Argentina y las condiciones políticas y económicas de ese país probablemente afecten negativamente el comercio y la actividad argentinas".
LOS RESULTADOS POR VERSE
En ese marco, el informe de Wells Fargo subraya: "Esperamos oportunidades potenciales de largo plazo que puedan presentarse cuando los efectos positivos de las reformas impulsadas por el Gobierno y el Banco Central se materializan en forma de más bajos niveles de inflación, un gasto balanceado y crecimiento sustentable", subrayó.
Y alerta sobre que, "a pesar del clima positivo que rodeó la reciente emisión de bonos de Argentina, es factible que se geste un estrés en el sector financiero del país y que el alto nivel de inflación afecte las cotizaciones de bonos y acciones".
Apunta asimismo el Research Analyst que "los inversores deberían tomar en cuenta que la calificación de los bonos de deuda soberana de Argentina todavía es especulativa de acuerdo con Moody's, Fitch y Standard and Poors, inclusive cuando se incorporan las recientes mejoras de calificación de abril y mayo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario