viernes, 10 de junio de 2016

SE SANCIONÓ LA CREACIÓN DE LA AGENCIA DE BIENES

EL PORTEÑO / ATENCIÓN TIRO FEDERAL 



La Legislatura sancionó en forma definitiva, con 42 votos positivos, 16 negativos y 2 abstenciones, la creación de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, organismo destinado a la venta de terrenos públicos de dominio privado, y una prioridad para el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 


El oficialismo tuvo el apoyo del peronismo, que dejó fracturado al FPV, y del radicalismo (Suma+), que pidió la exclusión del predio "El Dorrego" y urbanización de villas. Se subastará parte del Tiro Federal p ara crear un Parque de la Innovación.

En definitiva, las condiciones desde la oposición para crear la Agencia de Bienes S.E. fueron, desde el FPV, que la agencia envíe a la Legislatura un listado con los terrenos sobre los que actuará para que esta exprese al respecto.

 El Pro contó con el apoyo de los bloques de SUMA+ (6), Confianza Pública (3), Javier Gentilini (Frente Renovador) y Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) y tres legisladores pejotistas del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia, (Gabriel Fuks se abstuvo) contrario los 8 diputados K restantes, repartidos entre La Cámpora y Nuevo Encuentro.

Puntualmente, la ley habilita al flamante organismo a disponer de los inmuebles públicos de dominio privado para su venta o para la ejecución de proyectos de obras en terrenos distribuidos en la Ciudad y propone como enajenación más significativa y resistida, la venta de parte del Tiro Federal Argentino, ubicado en la zona de Núñez.

El terreno abandonado conocido como "El Dorrego", en el barrio de Colegiales, estaba contemplado en la ley original, pero fue desestimado a pedido del radicalismo. Este predio, que ocupa una manzana, pertenece al gobierno de la Ciudad y está en desuso desde hace tiempo.

Allí estaba proyectado hacer un Centro Metropolitano de Diseño. En tanto, en el predio del Tiro Federal se contempla la creación, en los terrenos delimitados por Leopoldo Lugones, Guillermo Udaondo y Del Libertador, de un Parque de la Innovación que, según proyecciones del oficialismo, sería similar al "Silicon Valley" de San Francisco (California, USA... claro que allá no fue con promoción del Estado sino todo privado y mucho cerebro, que eso no se adjudica por ley).

Además, se contempla la venta en subasta pública de una fracción del predio (13 hectáreas aproximadamente) y el 20% del producto, que serían unos US$ 20 millones, será para la urbanización de las villas 31 y 31 Bis.

Por otro lado, la venta de 30.000 metros cuadrados de otra fracción del terreno, será destinado a educación y salud. El Parque de la Innovación estará conformado por iniciativas que saldrán de entidades profesionales de arquitectos adheridas a la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), universidades públicas y privadas y la Legislatura porteña.

Deberá destinar 120.000 metros cuadrados a establecimientos educativos y de investigación científica. Además, el 50% de lo producido por el parque será entregado al Gobierno porteño para el desarrollo de obras de infraestructura, salud, educación, seguridad, vivienda, transporte público, movilidad sustentable.

La norma también fue modificada en cuanto a su directorio. La Agencia estará conformada por 7 miembros. El Presidente, el Vicepresidente, 3 vocales titulares y cinco 5 vocales suplentes, que serán designados por el Poder Ejecutivo, mientras que los 2 miembros restantes serán de la oposición, previa aprobación de la Legislatura. Además tendrá 3 síndicos, 1 del oficialismo y 2 por la oposición.

En cuanto al destino de los fondos producidos por la venta de inmuebles, la ley expresa que serán destinados a financiar el desarrollo de anteproyectos y proyectos aprobados anualmente por la Legislatura en el Plan de Acciones. El remanente debe ser devuelto por la Agencia de Bienes al Gobierno de la Ciudad para el desarrollo de obras de infraestructura, salud, educación, seguridad, vivienda, transporte público, movilidad sustentable, ampliación de la red de subterráneos, proyectos de inversión y cultura.

Los fondos no podrán ser utilizados para el financiamiento de gastos corrientes. La norma de creación de la Agencia fue aprobada en forma inicial el pasado 3 de diciembre, con 44 votos positivos -PRO y Frente para la Victoria-, 14 negativos y 2 abstenciones. A fines de marzo, se llevó a cabo la correspondiente audiencia pública, que tuvo a todos sus disertantes en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario