AMÉRICA LATINA / CRISIS
Luis Vicente León, director de la empresa de investigación Datanalisis, opinó que en Venezuela no se puede hablar de “hambruna”, pues tal afirmación sería una “exageración absurda”.
Sin embargo, destacó que el país no saldrá ileso de la situación económica que atraviesa, “la peor” después de la guerra federal que libró entre 1859 y 1863.
En este sentido, dijo que el país necesita apoyo financiero internacional para salir adelante.
Enfatizó que Venezuela nunca había “tenido indicadores económicos de esta magnitud”. A finales de este año la economía acumularía 12 trimestres de números rojos, con “la inflación más alta del mundo” y la mayor de su historia, un “desabastecimiento feroz, una población que ha perdido más del 35 % de ingreso real” y un crecimiento de los precios que “todavía no están en su máximo”.
Sobre el referéndum que busca revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, auguró que “es muy poco probable que en Venezuela se pueda bloquear permanentemente” ese mecanismo constitucional en el que la oposición insiste como salida a la crisis.
“Es difícil que el Gobierno alargue este proceso ‘ad infinitum’ sin que tenga una respuesta no solo local sino también internacional”, advirtió el experto.
Afirmó que si “alarga suficientemente” la celebración del referéndum “podría arribar a un momento donde (…) sería probablemente menos riesgoso para el chavismo”.
En un supuesto escenario de transición, León advirtió de que en esa etapa la población “va a sufrir muchísimo”y “para eso se requiere muchísimo apoyo financiero”.
A su juicio, aunque no se evitará la crisis sí se puede “amainar”, y para ello se requerirán recursos.
A LA OEA
La delegación de Venezuela estará presente en la 46° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará del 13 al 15 de junio Santo Domingo, capital de República Dominicana, para poner “freno a las pretensiones intervencionista de su secretario”, Luis Almagro.
Así lo informó la canciller Delcy Rodríguez, a la salida del Consejo Ministerial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos (Alba-TCP), que se realizó este miércoles en la sede de la cancillería venezolana, en Caracas.
En la reunión se rechazó “la actuación ilegitima y fraudulenta” de Almagro contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Sobre la reunión que sostuvo con representantes del Alba-TCP, la Ministra destacó que el consejo político “ha dignificado las fuerzas de los países que apoya y saben la verdad de lo que ocurre en Venezuela y que las complejidades socio-económicas que vive nuestro pueblo es producto de este tipo de agresiones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario