LATINOAMÉRICA / INCURSIÓN CHAVISTA
El gobierno de Colombia pidió explicaciones a su homólogo venezolano por la incursión que realizó en territorio colombiano una patrulla militar de ese país y que generó un intercambio de disparos con la Policía Nacional.
Miembros de la policía de Colombia y efectivos de la Fuerza Armada de Venezuela intercambiaron disparos sobre un río que delimita la frontera entre ambos países, cuando militares venezolanos perseguían a un grupo de personas que iban en canoas y que el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusa de ser contrabandistas, en un incidente que no dejó víctimas, informó el domingo la cancillería colombiana.
El incidente, el más reciente que ocurre en la frontera entre Colombia y Venezuela, se registró el sábado por la noche en el río Arauca frente a la población colombiana de Arauquita, limítrofe con el estado venezolano de Apure.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, una patrulla fluvial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana habría perseguido a unos canoeros hasta la orilla colombiana del río Arauca, generando un intercambio de disparos con la policía que no dejó heridos.
Desde la noche del viernes pasado, el gobierno colombiano investiga el caso, por lo que ya contactó con las autoridades de Venezuela, con el fin de esclarecer las circunstancias.
Varios de los cruces que unen a ambos países a lo largo de una frontera que se extiende unos 2 mil 219 kilómetros permanecen cerrados desde agosto del 2015 tras una orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para combatir el contrabando.
El gobierno colombiano, a través de la Cancillería, emitió al respecto el siguiente comunicado:
Con relación a los hechos ocurridos en la noche del sábado 30 de enero, en la población de Arauquita (Arauca), en límite con Venezuela, donde una patrulla fluvial de la fuerza Armada Nacional Bolivariana habría perseguido a unos canoeros hasta la orilla colombiana del río Arauca, generando un intercambio de disparos con la Policía que no dejó heridos, se informa que desde la noche anterior el Gobierno Nacional realiza las investigaciones del caso y ha entrado en contacto con las autoridades de Venezuela a efectos de esclarecer las circunstancias en que dichos acontecimientos sucedieron y tomar las acciones a las que haya lugar.
A su turno, la Defensoría del Pueblo de Colombia anunció el envío de una comisión de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, del Sistema de Alertas Tempranas y de la Defensoría Regional de Arauca, para verificar el ataque a tiros que habrían ejecutado los militares venezolanos.
El municipio de Arauquita está ubicado en la margen derecha del Río Arauca , en el sector norte y centro del departamento de Arauca.
Limita al oriente con el Municipio de Arauca, la capital departamental, a una distancia de 74,32 kilómetros; por el occidente, con el Municipio de Saravena; por el norte con la República de Venezuela, teniendo como limite natural el río Arauca; por el sur con el Municipio de Puerto Rondón; por el suroccidente con los municipios de Fortúl y Tame.
No hay comentarios:
Publicar un comentario