SOCIEDAD / TECNOLOGÍA
Antes que nada, ¿qué es Uber?
Uber es una aplicación que busca simplificar el alquiler de coches con conductor. Antes que nada: es una flota de vehículos de alta gama, en general.
Es un agente intermediario, que conecta clientes que desean trasladarse de un lugar a otro con sus potenciales choferes. La plataforma funciona a través de una app para dispositivos móviles, cuyo GPS ubica a los vehículos de Uber más cercanos al cliente disponibles, según Wikipedia.
Incluye la posibilidad de compartir viajes con otros clientes. Como aún no ha sido regulado, muchos taxistas alrededor del mundo esgrimen que la empresa está practicando competencia desleal, y en algunas ciudades sus reclamos lograron que la justicia bloqueara el servicio.
La empresa californiana (USA) tiene previsto desembarcar en la Argentina durante el próximo mes de marzo.
Con una fuerte oposición por parte de Omar Viviani, del Sindicato de Peones de Taxis, y diferentes rechazos de quienes se dedican a esta tarea, lanzó una búsqueda de personal durante la primera semana de enero/2016 que incluye varios altos cargos, que van desde el Gerente General hasta gerente de Logística, Operaciones y el de Marketing.
"Estamos evaluando la posibilidad de que los argentinos tengan disponible el servicio de Uber en el transcurso del 2016, como ya sucede en más de 360 ciudades en todo el mundo. Esto no significa que tengamos al día de hoy establecidas condiciones o fecha de inicio de operaciones. Parte de la evaluación, que abarca muchos niveles, incluye la selección de talento ya que se trata de un proceso que puede llevar muchos meses", indicaron a Clarín desde la empresa, pero la decisión estaría tomada.
Será marzo el mes en el que sus operaciones comiencen a desarrollarse en Argentina.
Sin embargo, al parecer, esto no será tan sencillo, ya que la Ley 3622 de Código de Tránsito y Transporte, "los taxis solo pueden levantar pasajeros en la calle, en las paradas y por teléfono, mail u otros medios, pero siempre a través de radiotaxis, que deben cumplir con una serie de requisitos, como tener frecuencias de radio para operar, una antena, una central y cierta cantidad de operadores según el número de vehículos asociados", lo que generó que app como Easy Taxi se encuentren hoy en día en plena retirada.
Con 6.000 taxis operando con su aplicación, el gobierno porteño la inhibió para operar por 5 años por no cumplir la ley y perdió la apelación ante la Justicia.
Safer Taxi, en cambio, una aplicación similar, terminó asociándose a una empresa de radio para sobrevivir, recuerda Hipertextual.
Con oposición en casi todas las 360 ciudades del mundo donde opera, Uber intentará adaptar a los pasajeros a una nueva manera de viajar, donde los autos de alta gama serán exclusivamente quienes se ocupen de esta tarea, con un costo mayor al que estamos acostumbrados en las calles porteñas.
“Buenos Aires es una de las ciudades con el transporte más regulado del mundo, y Uber propone desregular el transporte; no estamos de acuerdo, porque es competencia desleal”, asegura Claudio Palmeyro, integrante de la comisión directiva del Sindicato de Peones de Taxi que conduce Omar Viviani, un líder de peso nacional en la Confederación General del Trabajo.
Se esperan fuertes oposiciones a esta nueva aplicación, que ya las vivió en París, por ejemplo, donde unos 40 taxistas cercaron a un "Uber" para que no pudiera seguir operando.
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