AGENCIA / ECONOMÍA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “En 2015 será el primer año en el cual el gasto público crecerá más que los ingresos en las provincias”, explicó el economista en jefe de la consultora Economía & Regiones, Diego Giacomini, a Urgente24 Radio.
Él se refirió a las políticas económicas que deberá implementar el nuevo gobierno para enfrentar la inflación y, a su vez, habló sobre la expansión monetaria en curso: “Lo que hace el Banco Central hoy impactará dentro de varios meses. La inflación va a volver a acelerarse el próximo año. Cualquier gobierno próximo que quiera controlar la inflación va a tener que subir las tasas de interés. Deberían considerarlo las provincias que salen presurosas a endeudarse”.
El diálogo:
Edgar Mainhard: -Giacomini, el motivo por el cual lo estamos llamando es una continuación de la entrevista que hicimos sobre la situación en Entre Ríos, donde su gobernador, Sergio Urribarri, ha declinado su precadidatura presidencial, pero el precandidato a gobernador Gustavo Zavallo, contaba que hay dificultades financieras evidentes.
Y Claudio Chiaruttini comentaba que hoy la Nación refinanció acreencias sobre las provincias, con la excepción de Río Negro, sin duda objeto de una inminente presión K. ¿Cuál es la situación financiera provincial en general? ¿Hay desendeudamiento en las provincias, respecto a la Nación, o sólo hay una presión refinanciadora muy fuerte para forzar la negociación política?
Diego Giacomini: -2015 va a ser el primer año en que el gasto público va a crecer más que los ingresos en las provincias porque por el lado de los ingresos va a perder dinamismo. Los recursos tributarios propios van a crecer menos que el año pasado, el fondo sojero por la caída del precio de la soja, va a crecer menos que el año pasado. Las regalías hidrocarburificas con la baja del petróleo, le va a pasar lo mismo y en un año electoral las transferencias discrecionales del gobierno nacional solamente van a estar orientadas hacia las provincias amigas. Por el otro lado, tenemos paritarias con un reclamo rondando el 30% de ajuste salarial promedio, o sea más gasto, año electoral, la planta provincial de empleados públicos que venía cuidándose va a crecer un poco más, la obra pública en un año electoral va a aumentar y ganará dinamismo, los servicios de la deuda van a crecer. Hay un aumento del déficit fiscal que las provincias lo deberán financiar con deuda.
EM: -¿Hay recursos para financiar la deuda de todas las provincias más la Nación también, que ha salido a tomar deuda?
DG: -La necesidad de financiamiento de las provincias aumentó 60% de 2014 a 2015. Tienen vencimientos de deudas con un monto mucho mayor que el año pasado. Esta deuda va a ser financiada en el mercado de capitales. Hay un cambio de composición de la deuda, antes el acreedor más importante de las provincias era el sector público nacional que tenía el 59% de la deuda. La deuda en títulos era solamente del 28%. Ese escenario se dio vuelta y el acreedor del gobierno nacional cuando cierre este año, tendrá el 41%, mientras que la deuda en títulos va a ser mayor que el gobierno nacional por primera vez en años. Los títulos pasaron del 28% al 44% a fines del 2015. Todas las necesidades de financiamiento del sector público provincial son de $45 mil millones, es el 10% de la base monetaria y se puede financiar porque los pesos sobran. Las provincias no van a tener problemas en financiar las necesidades de deuda de 2015.
EM: -El único problema es, en todo caso, la tasa de interés: que no se le dispare con la próxima Administración Nacional...
DG: -Ese es otro tema... porque acá tenemos un Banco Central que hace 12 años que aplica una política monetaria que no existe en ningún lugar del mundo. Una política monetaria que utiliza tasas de interés que en términos reales contra la inflación, son más bajas que la misma. Si le sumás que emite el 33% interanual, el ritmo de creación de pesos le gana a la inflación por 5% en una economía que no crece. Lo que hace el Banco Central no impacta hoy en precios, impactará en varios meses. La inflación va a volver a acelerarse el próximo año. Cualquier gobierno próximo que quiera controlar la inflación va a tener que subir las tasas de interés.
EM: -Lo de las provincias me preocupa porque el comienzo de la caída de Fernando De la Rúa fue en el mismo inicio de su gestión cuando José Luis Machinea tomó determinadas decisiones par atender las necesidades de las provincias endeudadas. Entonces si ahora en el nuevo gobierno se condiciona la política monetaria a la necesidad de las provincias, no cierra.
DG: -El problema fiscal es mucho más importante a nivel nacional que a nivel provincial. El déficit fiscal del gobierno nacional, este año, va a llegar a 6,7% del PBI. Las necesidades de financiamiento del gobierno nacional van a llegar a 8,9% del PBI. Los problemas fiscales de las provincias son chiquitos al lado del gobierno nacional. Los servicios públicos esenciales son servicios públicos provinciales, entonces tenemos el mayor problema fiscal que está en manos del gobierno nacional que no presta los servicios públicos. El próximo gobierno si quiere controlar la inflación, va a tener que cambiar su política monetaria y tendrá que modificar la política fiscal del gobierno nacional.
EM: -Hay una cuestión a destacar en los números de Diego Giacomini: es cierto que en términos cuantitativos, la situación de la Nación es más compleja que cualquier provincia, o la suma de todas. Pero en términos cualitativos, el derrumbe financiero aún de una provincia pequeña, provoca un desbarajuste político importante. Y la nueva Administración no puede comenzar con una intervención federal.
Claudio Chiaruttini: -Todo tiene que ver con el tema del apriete de la Casa Rosada a los gobernadores. El gobierno ha sabido alinear la tropa usando la plata y una de los huecos que quedó abierto en su momento en la renegociación de deuda por Eduardo Duhalde, fue que las provincias, si bien les pesificaron las deudas, eran votos importantes. Cuando hubo plata no lo pagaron porque se les permitía dejar para adelante como hizo Néstor Kirchner pero a partir de 2008 empezó otro proceso. “Te refinancio pero a corto plazo, no a un año sino cada 3 meses. Lo cual te tengo con la soga corta y si te hacés el piola te aprieto la soga”. En paralelo el gobierno se queda con el porcentaje más importante de recaudación y eso es lo que ha utilizado. Hoy (12/5) Sergio Urribarri se baja porque fue a la Casa Rosada y le dijeron, “¿Querés firmar acá? Bueno, anunciá que te bajás”. Es lo que están haciendo con todos.
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