jueves, 14 de mayo de 2015

MARINES Y MILITARES MEXICANOS ENTRENARON AL CÁRTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN

AGENCIA / INFORME ESPECIAL 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación han recibido entrenamiento militar por parte de exmiembros de los kaibiles (soldados de élite) de Guatemala, veteranos militares mexicanos, así como de un veterano estadunidense “muy agresivo y salvaje marine”. 



Alejandro Solorio Aréchiga, comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, señaló además que se tiene la sospecha de que el marine recibió una “fortuna” para entrenar a los miembros del cártel, informó el diario The Wall Street Journal, en una investigación realizada con varios especialistas de seguridad.

El tabloide agrega que el grupo criminal se ha caracterizado por ensamblar sus propios rifles de asalto y por adquirir en el mercado negro misiles, cohetes y rifles provenientes principalmente de Centroamérica y USA. 

El diario El País y The Wall Street Journal, coinciden en que el cártel Jalisco Nueva Generación se ha consolidado por el ataque a los principales cárteles –específicamente Los Zetas-, convirtiéndose en la “empresa criminal más audaz y viciosa de México”.

 Al igual que los Zetas, formado originalmente por desertores del Ejército, la banda Nueva Generación se favorece de métodos paramilitares, ha recibido entrenamiento táctico de mercenarios mexicanos y extranjeros, incluyendo el uso de granadas propulsadas por cohetes contra un helicóptero”, refiere el diario sobre los hechos violentos ocurridos el pasado 1 de mayo.

Asimismo, Alfonso Quintero, general retirado de la Fuerza Aérea Mexicana, dedicado actualmente a temas de inteligencia, destaca nuevamente la formación militar, pues dentro del cártel existen rangos. Ellos tienen rangos y una jerarquía como ejércitos hacen (…)

Están muy unidos detrás de su líder y han hecho de la lealtad, un valor supremo”, dijo al diario. Por su parte, Jorge Rocha, sociólogo e investigador de la Universidad Jesuita de Guadalajara, señaló que la capital jalisciense “es una importante área estratégica para el tráfico de drogas", ya que se encuentra cerca de los puertos del Pacífico y comunica con rutas de la droga dirigidas a California y Texas, fortaleciendo aún más al grupo criminal.

El diario incluso sugiere, que el ataque perpetrado en contra de Solorio Aréchiga, en marzo pasado, “presagiaba una creciente ola de violencia que ha envuelto a Guadalajara, capital del estado y la segunda ciudad más grande de México, culminando con el derribo de un helicóptero del Ejército con granadas propulsadas por cohetes que mataron a ocho soldados”.

 El gobernador que sabía 

 La situación de “calma” que asegura el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz impera en Jalisco esconde, de acuerdo con un estudio, una problemática de violencia tan agudizada que tan sólo en 2013, en el primer año de su mandato, generó casi 400 homicidios dolosos más que los que reportó la Fiscalía del Estado.

Así lo determina el informe “Jalisco, la amenaza del crimen organizado y las políticas públicas para conjurarla”, concluido el 20 de abril por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal y que, luego de comparar el número de averiguaciones previas por asesinato con actas de defunción por esta causa, encontró que, entre 2010 y 2013, en la entidad ocurrieron más de mil 200 homicidios dolosos que no aparecen en las estadísticas entregadas por el Gobierno local al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 La cifra de mil 99 casos reportados por la Fiscalía en 2013, por tanto, contrasta con las mil 488 víctimas registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Y si bien entre ambos conteos suele haber diferencias porque la Fiscalía cuenta averiguaciones y el Inegi personas, en los últimos años la brecha entre ambos resultados ha presentado una expansión constante.

 “De modo que la incidencia real del homicidio doloso en Jalisco es en realidad superior a la que le ha venido reportando al SNSP la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, hoy Fiscalía General del Estado de Jalisco […]

 En suma, lo que en una primera aproximación revela el análisis de la incidencia delictiva en Jalisco es que los datos oficiales son poco confiables y no revelan la realidad de los delitos denunciados o de los que tuvieron conocimiento las autoridades públicas de diferentes niveles de gobierno”, dice el estudio.

 “De los delitos en que hay fuentes de información alternativas a las oficiales hay indicios de que éstas últimas podrían haber sido objeto de ‘rasurado’, como es el caso de homicidio, secuestro, robo de vehículos y robo de transporte de carga”, agrega. La investigación fue realizada por el abogado, catedrático y presidente del Consejo Ciudadano, José Antonio Ortega, penalista y, también, fundador de la organización México Unido contra la Delincuencia.

 En entrevista con SinEmbargo, Ortega explicó que la investigación fue realizada a petición de la cúpula empresarial de Jalisco, preocupada por el aumento de la violencia atribuida al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que empezó a hacer blanco, sobre todo, en políticos y fuerzas armadas de los diferentes niveles de gobierno.

 La presentación oficial del documento, agregó, fue en la sede estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Guadalajara, el jueves 30 de abril, justo horas antes de que el viernes 1 de mayo el grupo criminal sorprendiera al país con 39 bloqueos, incendios y, en la costa sur, el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

 Una vez reunidos en la sede de la Coparmex, explicó Ortega, se decidió contactar al Gobernador Sandoval Díaz y al Fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco para mostrarles el documento, a lo que accedió primero proponiendo de manera inicial una reunión para el sábado 3, misma que adelantó para ese mismo jueves cuando le dijeron de qué se trataba.

 “Cuando el Gobernador preguntó el tema, abrió inmediato la agenda, y nos recibió. Estuvimos una hora en Casa Jalisco. Ahí le presenté el documento, le hice una exposición en power point con los puntos más importantes”, dijo Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario