miércoles, 13 de mayo de 2015

CARRIÓ DIJO QUE LE IMPIDIERON PRESENTAR UN DICTAMEN EN MINORÍA

AGENCIA / POLÍTICA 


Elisa Carrió 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este martes 12/05, la diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió denunció que el kirchnerismo le impidió presentar un dictamen de minoría en la Comisión de Juicio Político para apoyar al juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt en medio de la embestida del Gobierno contra el magistrado.



El documento, titulado "La solicitud de apertura de un proceso investigativo al juez Fayt: un acto discriminatorio y vejatorio", que presentó la líder de la Coalición Cívica, fue rechazado por la presidenta de la comisión, la miembro de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti.

Según las revelaciones de la diputada de la Coalición ante la negativa se dirigió hacia el secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, e intentó presentarle el dictamen, "pero el funcionario alegó que no era una autoridad competente en el tema", contó.

Por último, Carrió se dirigió a la Mesa de Entradas de la Cámara baja y presentó el dictamen con una carta al presidente de la Cámara, el también kirchnerista Julián Domínguez. Le pidió que incorpore el documento a la Comisión de Juicio Político y denunció que "habían sido violados sus derechos de representación como representante del pueblo".

"En suma, no sólo se trata de un golpe institucional al Poder Judicial y a la Corte Suprema por parte del [jefe de Gabinete] Aníbal Fernández, de la presidenta de la Comisión de Juicio Político y de la mayoría oficialista, sino también de la grave afectación política de la representación en la Cámara de Diputados", afirmó Carrió.

Y adelantó que presentará "una denuncia por golpe institucional y violación al principio de la forma republicana de gobierno".

"Resulta evidente que no solamente estamos frente a un nuevo ataque del gobierno nacional contra la justicia sino que, además, nos encontramos frente a un acto vejatorio y cruel puesto que se está poniendo en duda la idoneidad de una persona utilizando como único argumento su avanzada edad; presionando moral y psicológicamente al mismo para que abandone su cargo", sostuvo en relación a los cuestionamientos en contra del juez Fayt, de 97 años.

"En efecto, el gobierno nacional -a través de diversos funcionarios-, en su afán de entrometerse en los asuntos del Máximo Tribunal, manifestó públicamente que la Cámara de Diputados de la Nación debía evaluar las condiciones psicofísicas del doctor Fayt a fin de examinar si puede o no continuar ejerciendo el cargo que ocupa; instruyendo a los diputados oficialistas para que viabilicen tal cometido", sostuvo Carrió en su dictamen.

La diputada continuó: "Ello, con dos únicos argumentos: en primer lugar, que el doctor Fayt no habría firmado la acordada 11/2015 en el tribunal, sino que lo habría hecho en su casa; y, en segundo lugar, la avanzada edad de 97 años del mismo. Ambos, a todas vistas insuficientes para justificar la intervención de la presente Comisión de Juicio Político", dice el documento.

Se trata, sostiene Carrió en el dictamen de "un nuevo ataque del gobierno nacional contra el Poder Judicial -en este caso, la Corte-, evidenciando una violación a la división de poderes y, en consecuencia, poniendo en crisis el sistema republicano que nuestro país, en sus orígenes, adoptó. Además, implica un nuevo intento del gobierno nacional de alterar el orden constitucional en desmedro de la independencia de dicho poder, afectando el orden democrático".

"El avasallamiento de esa independencia que pretende perpetrar el oficialismo mediante la embestida contra el doctor Fayt resulta un atropello inadmisible del sistema republicano de división de poderes", sostiene Carrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario