Milagro Sala y Eduardo Fellner |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El riesgo cierto a perder la provincia llevó a Milagro Sala (dirigente de la ultrakirchnerista organización Tupac Amaru) y al gobernador peronista Eduardo Fellner a un acuerdo inédito para las elecciones provinciales.
En abril pasado, luego de conocerse encuestas que ubicaban al senador radical Gerardo Morales, casi 10 puntos arriba de Fellner, la líder de la Tupac y diputada provincial, ratificó que en asamblea, “decidimos hacer una alianza con Fellner” pero que esa alianza no significa darle “un cheque en blanco”.
Ocurre que el enfrentamiento entre Sala y Fellner es de larga data. “Las cosas que no nos parezcan bien las vamos a seguir denunciando”, dijo por radio Pachamama la dirigente que en el pasado decíacosas como estas: "Es tamos hartos de que este gobierno provincial nos venga a versar y (los funcionarios) vayan a Buenos Aires a decir que son kirchneristas porque no lo son, porque si fueran kirchneristas harían las cosas bien y se hubieran sentado a discutir cuál es la justicia que queremos para Jujuy".
Según Jujuy Online, los últimos sondeos de opinión realizados a finales del mes de marzo por la consultora Choice en donde se midió la intención de votos a los candidatos a gobernador en la provincia arrojarían una diferencia de casi diez puntos a favor del senador radical, Gerardo Morales por sobre el actual gobernador, Eduardo Alfredo Fellner.
Para el caso puntual de esta medición resaltó las connotaciones que trajo la alianza entre Fellner y Milagro Sala en Jujuy, en tal sentido se esbozó: "El factor Milagro Sala es determinante para entender la realidad local y es algo que el oficialismo debe resolver, Milagro Sala en la opinión pública en general tiene una imagen muy negativa, que contamina de alguna forma la imagen del oficialismo, esto no se refleja cuando se realizan mediciones en sus núcleos más duros".
En cuanto a la oposición, si bien Massa se ubicaba primero, el sondeo conocido en mayo indicó que el tigrense “viene cediendo terreno debido a la polarización a nivel nacional que se viene dando entre Scioli y Macri", aseguró el consultor Federico Posadas.
Gerardo Morales actuó en consecuencia. Si bien no se desecharon los acuerdos con Massa, Sanz y Macri estuvieron en Jujuy. El líder del PRO ayer (13/5) con el radical jujeño el apoyo mutuo. Desde la UCR confirmaron que acompañarán la candidatura de Ernesto Sanz y respetarán los resultados de las Paso.
Gerardo Morales dijo que se logró la construcción de un espacio muy amplio, con "el objetivo central de recuperar la paz, el diálogo y la tolerancia". "Estamos haciendo un gran esfuerzo para terminar con el feudalismo violento", agregó.
En relación a la construcción política, Morales sostuvo que "en Jujuy estamos trabajando dirigentes del radicalismo y el peronismo, que estuvimos enfrentados históricamente pero hoy queremos lo mejor para la provincia. Hay una alternativa que crece y que incorpora partidos políticos municipales, provinciales y que es compatible con lo resuelto en Gualeguaychú".
"El 9 de agosto vamos a tener una disputa de estos dos candidatos a presidente y de Lilita (Carrió), nosotros vamos a aportar toda la fuerza y la territorialidad de la Unión Cívica Radical para que este proyecto pueda cambiar las cosas en la Argentina", afirmó.
Sobre el armado de las listas, el precandidato por la UCR sostuvo que "las primarias de agosto arrojarán un ganador el cual tendrá derecho a conducir el proceso siguiente, los que pierdan tienen la obligación de acompañar y entre todos tendremos la satisfacción de ganar en primera vuelta. Nuestra regla es tratar de integrar las listas en todos los distritos y de la manera más plural y democrática posible", finalizó.
En los hechos, el esquema final opositor será similar al de otras provincias donde el PRO y el Frente Renovador respaldan a candidatos radicales, como Mendoza, Chaco, La Rioja y Tucumán. Así, el PRO baja a su candidato a gobernador José Antonio Balut.
No hay comentarios:
Publicar un comentario