Fernando Niembro |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Las manifestaciones que veía delante de mi eran increíbles, bochornosas, causaban pena, vergüenza y tienen que ver con el comportamiento de una parte de la sociedad argentina que ha perdido la cadena de valores.
Hay una parte que ya no sabe lo qué es el altruismo, la responsabilidad y el compañerismo, entender que forma parte de un colectivo donde hay derechos y deberes.
Ya no saben qué está bien y qué está mal, porque cuando apareció el dron por encima de los jugadores de River, todos aplaudieron”, explicó Fernando Niembro, a Urgente24 Radio, en relación al escándalo de trascendencia mundial que generó el frustrado partido de revancha entre Boca Juniors y River Plate en instancia eliminatoria de la Copa Libertadores de América Bridgestone: simpatizantes del club local rociaron con gas pimienta a jugadores del equipo visitante, cuando salían al campo de juego para comenzar el 2do. tiempo.
Por otra parte, Niembro afirmó acerca de sus recorridos bonaerenses en la caravana del PRO: “Se van a llevar una sorpresa. Nosotros tenemos una muy fuerte estructura en la provincia de Buenos Aires y una fuerte estructura en el conurbano. Puede ser que mal informamos o no contemos todo lo que estamos haciendo pero tenemos referentes en 135 partidos donde Mauricio Macri mide muy bien en muchos y en otros no como quisiéramos”.
Un fragmento del diálogo:
Edgar Mainhard: -Fernando, me parecieron muy prudentes e inteligentes tus observaciones cuando ocurrió toda esa locura en el entretiempo del partido. En especial cuando, además de solicitar calma, marcaste que es un problema que la sociedad tiene que abordar, no solamente River y Boca, ni solamente el fútbol.
Fernando Niembro: -Cuando empecé en esta historia del periodismo deportivo hace 50 años, empecé como un cronista, alguien que tenía que aprender a explicar quién jugaba mejor, si era o no un tiro de esquina, etc. Después, con el tiempo, tuve que aprender de economía porque los clubes entraron en bancarrota. Aprendí como pude pero con el conocimiento del deporte ya no podías explicar lo que estaba ocurriendo. Más tarde, tuve que hacer un curso acelerado de seguridad, hablar de la violencia y cómo contrarrestarla porque ni con el conocimiento del reglamento del fútbol profesional ni con mis apresurados conocimientos de microeconomía, podía explicar lo que estaba ocurriendo. Anoche (jueves 14/05) creo que sí, que estuve sensato -perdón por el egocentrismo-, pero porque decidí intentar convertirme en un sociólogo, porque ni con el reglamento ni con la economía ni con los protocolos de seguridad, se podía explicar lo que estaba viendo. Las manifestaciones que veía delante de mi eran increíbles, bochornosas, causaban pena, vergüenza y tienen que ver con el comportamiento de una parte de la sociedad argentina que ha perdido la cadena de valores. Hay una parte que ya no sabe lo qué es el altruismo, la responsabilidad y el compañerismo, entender que forma parte de un colectivo donde hay derechos y deberes. Ya no saben qué está bien y qué está mal, porque cuando apareció el dron por encima de los jugadores de River, todos aplaudieron. Si bien el resto miró expectante el bochorno que se estaba viviendo, la verdad es que mucha gente reaccionaba de una manera inentendible.
EM: -¿Cuándo fue que perdimos o perdió, gran parte de la sociedad, esa brújula? ¿Dónde quedó el GPS?
FN: -Tiene que ser en un punto de la historia no tan lejano porque no es que toda la sociedad se comparte de esa manera. Ahora que estoy caminando políticamente, que recorro la provincia de Buenos Aires y el conurbano, creo que la gente ahí con un sacrificio enorme, se levanta todas las mañanas a las 6, se va a laburar, vuelve a las 11 de la noche, la señora espera a su marido con la comida, atiende a los chicos que van a trabajar pero en algún momento todo eso se perdió y tiene que ver con que ya la educación no son los 180 días. En partidos como José C. Paz, el 90% de la gente no tiene cloacas, hubo un abandono como en Tigre, que el 80% no tienen cloacas o La Matanza que viven 2 millones de personas y 1 millón no tiene cloacas y se perdió la salud pública. En la Ciudad de Buenos Aires, de 100 personas que se atienden, 44 vienen de la provincia de Buenos Aires. Hay un punto en que la política empezó a faltarle el respeto a la gente y viven casi en una anarquía, que no justifico las cosas que hacen pero se han perdido los valores, el respeto a la autoridad, se transgreden las leyes. El árbitro ayer (15/5) dijo: “se terminó el partido”, y qué hacen los jugadores de Boca, que tienen estudio y muchos han hecho una carrera terciaria, dicen: “no, vamos a desparramarnos en la cancha porque nosotros queremos seguir jugando”. Eso es subvertir el orden. Un poder quiere avanzar sobre el otro. En un punto no muy lejano hemos perdido la brújula en algunos sectores de la sociedad.
EM: -En estas caminatas y actos que hacés en el GBA acompañando a María Eugenia Vidal y a otra gente, muchos dicen: “El PRO no tiene estructura, no puede competir dignamente en el GBA” ¿Vos cómo lo vivís?
FN: -Se van a llevar una sorpresa. Nosotros tenemos una muy fuerte estructura en la provincia de Buenos Aires y una fuerte estructura en el conurbano. Puede ser que mal informamos o no contemos todo lo que estamos haciendo pero tenemos referentes en 135 partidos, donde Mauricio Macri mide muy bien en muchos y en otros no como quisiéramos. Lo acompañé en una caminata por González Catán, que es el núcleo más duro del kirchnerismo y allí nadie lo rechazó y lo recibieron con cariño. Tenemos una muy buena candidata que es María Eugenia, así que el trabajo de todos está armando un bloque que va a ser muy competitivo. Además, ¿el FpV tiene candidato en la provincia de Buenos Aires?
EM: -Bueno, están dándose baños de humildad pero creo que no los pueden mostrar...
FN: -¿Y el Frente Renovador tiene candidatos?
EM: -Está en disolución.
FN: -Nosotros tenemos candidato y fuertemente respaldado por Mauricio. Somos un partido joven, que tiene muchas cosas para contar y para escuchar a la gente. Creo que vamos a hacer una buena elección.
EM: -¿Qué ocurrió durante la visita a Jesús Cariglino, el alcalde de Malvinas Argentinas?
FN: -Con Jesús tengo una relación desde hace un tiempo largo. Nos encontramos a conversar porque se que él había salido del Frente Renovador y le llevé un mensaje de Mauricio, siempre me dijo: “Mirá que Jesús es el mejor intendente del conurbano”. Tiene un gran respeto por la tarea en salud, Jesús tiene 3 grandes hospitales y 10 centros más, que van a servir como referencia para el PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Así que le llevé el saludo de Mauricio y es el intendente que más quiere. Puede ser que en cualquier momento nos encontremos, no se habló de unirse al PRO pero veremos si tiene consecuencias en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario