miércoles, 13 de mayo de 2015

CORTE SUPREMA: RODRÍGUEZ SAÁ YA QUIERE NEGOCIAR

AGENCIA / POLÍTICA 


El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá y una riesgosa propuesta 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Dudosa o al menos riesgosa la propuesta del senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien pretende negociar con el kirchnerismo para nombrar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia.



Es que ya hubo un acuerdo de todas las bancadas de la oposición en el Senado para no apoyar a ningún candidato que proponga la Casa Rosada para reemplazar a Eugenio Zaffaroni. Por eso cayó el pliego de Roberto Carlés, el joven abogado que propuso Cristina Fernández y que el oficialismo no llegó a designar porque no tiene los votos de los dos tercios de los senadores presentes.

Ahora Rodríguez Saá, titular del interbloque del Peronismo Federal, quiere que haya un “acuerdo patriótico”, el pomposo nombre sirve para darle una suerte de épica a lo que sería una negociación entre oposición y oficialismo que permita nombrar a los jueces.

“Yo creo que esta sería la forma de salvar a la Corte de la encrucijada en la que se encuentra”, dijo Rodríguez Saá al diario Clarín y completó: “Creo que se podría llegar a un acuerdo si el candidato es una figura intachable para todos”.

Según el matutino, en los últimos días hubo versiones de que el Peronismo Federal estaba negociando con el oficialismo la futura integración de la Corte ante la vacante dejada por Zaffaroni y un eventual alejamiento del juez Carlos Fayt, que este miércoles se mostró en público para despejar dudas sobre su estado de salud.

En el caso de Fayt, el kirchnerismo tampoco tiene los votos para el juicio político pero presiona para que el decano de a Corte renuncie.

Siempre según los rumores, el Peronismo Federal propondría como ministra a la senadora puntana Liliana Negre de Alonso y la Casa Rosada podría insistir con Carlés o enviar el pliego de otro candidato. Pero Rodríguez Saá desmintió ayer estar manteniendo estas negociaciones con el oficialismo.

“Lo que yo estoy proponiendo es otra cosa. Iniciar ahora conversaciones entre la oposición y el oficialismo, porque es inexorable que la Corte en un lapso no muy lejano no podrá seguir funcionando”, sostuvo.

“Es lo mismo si conversamos ahora o dentro de siete meses. Sea quien sea el nuevo presidente, igual va a necesitar acordar con la oposición”, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario