AGENCIA / SOCIEDAD
Las mujeres reclamaron en pleno centro porteño, sin remera y con sus pechos pintados. (Foto NA)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un grupo de parteras y médicas se desnudó este mediodía frente a la sede del Ministerio de la Salud de la Nación, en pleno centro porteño, para protestar por una iniciativa tendiente a limitar los partos domiciliarios.
La manifestación fue organizada por la Asociación Argentina de Parteras Independientes (AAPI) que señala que el Ministerio "pretende -en nombre de la salud poner reglas y quitarle el derecho a las mujeres y parteras a parir y trabajar libremente".
Las manifestantes sostuvieron que el crecimiento de los partos domiciliarios -que en los últimos tres años se triplicaron- obedece a que las mujeres quieren evitar las cesáreas, entre otros motivos.
Otras mujeres apelan también a esa modalidad, indican, "porque quieren parir sin goteos ni manoseos; otras porque creen que el parto es salud y nada mejor que el hogar y las parteras para evitar complicaciones".
Sostienen que "desde el 2011, el Ministerio de Salud de la Nación intenta eliminar el Parto en Casa, a pesar de registrar los mejores resultados asistenciales del país, omitiendo e ignorando al grupo de mujeres usuarias de este servicio y a las parteras independientes domiciliarias, pretende -en nombre de la salud poner reglas y quitarle el derecho a las mujeres y parteras a parir y trabajar libremente".
En tanto, desde la cartera, advirtieron en un comunicado que se entiende que "el parto en domicilio debe ser regulado independientemente de la Ley que regule el ejercicio de la Obstetricia, dado que hay otros profesionales (médicos, por ejemplo) que debieran estar incluidos en esta regulación".
En ese sentido, el Ministerio expresó que "el proyecto de ley de ejercicio de la obstetricia que está a la espera de tratamiento en la Cámara Baja no tiene por objeto regular la asistencia en domicilio", aunque "sí habla de que los partos que ocurren en efectores de salud, deben ser en establecimientos adecuados, habilitados y brindar un parto seguro y respetado"
No hay comentarios:
Publicar un comentario