miércoles, 13 de mayo de 2015

PEDRO BONIFACIO PALACIOS – ALMAFUERTE (1854/1917)

BIOGRAFÍAS Y VIDAS 


Pedro Bonifacio Palacios, conocido por su seudónimo Almafuerte,  nació en San Justo –Buenos Aires-, el 13 de mayo de 1854 – y falleció en La Plata, 28 de febrero de 1917.



Nació en el seno de una familia muy humilde. Todavía niño, pierde a su madre y es abandonado por su padre, por lo que fue criado por sus parientes.

Almafuerte es el seudónimo con el que alcanzó mayor popularidad, aunque no fue el único que utilizó a lo largo de su vida.

Su primera vocación fue la pintura, pero, como el gobierno le niega una beca para viajar a Europa a perfeccionarse, cambia su rumbo y se dedica a la escritura y la docencia. Ejerció en escuelas de la Piedad y Balvanera.

Poco después se trasladó a la campaña y fue maestro en Mercedes, Salto y Chacabuco. A los 16 años de edad dirige una escuela en Chacabuco; donde, en 1884, conoce al entonces ex presidente (1868 - 1874) Domingo Faustino Sarmiento.

Tiempo después es destituido por no poseer un título habilitante para la enseñanza, pero muchos afirman que en realidad fue por sus poemas altamente críticos para con el gobierno.

Poeta y periodista argentino a quien puede definirse como un romántico tardío en momentos del auge del modernismo.

 Alcanzó popularidad como periodista en algunas publicaciones provincianas.

Tanto su labor pedagógica como el estilo de su oratoria, en un perpetuo tono de prédica, le valieron adhesiones y rechazos extremos.

Exaltó a las clases humildes, a las que llamaba "la chusma de mis amores", oprimidas y despreciadas por los poderosos, pero a las que consideraba una raza futura de superhombres.

Poemas como 'Piu Avanti' constituyen una declaración de principios ante las adversidades.

Su tono profético, el excesivo realismo y la agresividad impetuosa que le valieron prestigio popular fueron también muy criticados: se le acusó de dejarse llevar por meras expresiones retóricas y se le reprochó su incapacidad para discernir entre lo noble y lo prosaico y su carencia de delicadeza artística.

El autor, por su parte, despreciaba a los literatos y se proponía salvar a la palabra de la "decadencia" modernista. En 1887 eligió el aislamiento cultural y se instaló en La Plata.

Cuando en 1896 fue apartado del magisterio por carecer de titulación oficial, se sumió en la depresión y sufrió una pésima situación económica.

La casa que habitó hasta su muerte fue posteriormente escenario de sentidos homenajes populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario