SOCIEDAD / MAR DEL PLATA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mujeres de Córdoba, Mendoza, Bariloche, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y de otras tantas localidades llegaron a la ciudad para sumarse a este Encuentro que conoció su punto máximo este domingo a la noche.
La marcha comenzó a las 19:00 en Luro e Independencia. Recorrió las cuadras hasta 11 de septiembre, donde dobló y siguió hasta la costa.
Se trata de uno de los espacios a partir del que, las organizadoras y participantes de tamaño evento, buscan visibilizar sus problemáticas y, sobre todo, dar a conocer sus necesidades y reclamos.
Pero desde el inicio estaba claro que no era homogénea la participación: "Estamos en una marcha separada porque todo el sector organizador del Encuentro responde al Partido Comunista Revolucionario y al sector kirchnerista, que se niegan a que la marcha pase por algún edificio de la gobernación o la municipalidad, o por la Catedral", contó a 0223 la participante Lucía, quien formó parte de la movilización del sector de Izquierda y los "sindicatos combativos": Partido Obrero, el PTS, el Frente de Izquierda, La Gremial Docente, los Sutebas Combativos y la Federación Universitaria de Buenos Aires.
De todos modos, la movilización llegó a ocupar unas 30 cuadras, con las columnas organizadas por movimientos y por provincias, todas con pancartas con sus consignas y con los nombres y las imágenes de las mujeres fallecidas como consecuencia de la violencia de género.
5 minutos después de la hora prevista, y al canto de "Se va a acabar, se va a acabar, esa costumbre de matar", las más de 60 mil mujeres participantes del 30º Encuentro Nacional comenzaron a moverse por la Avenida Independencia.
Otros cantos que acompañaron la mayor parte del recorrido de la marcha fueron "Mujer escucha, únete a la lucha" y "Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro", en referencia a las complicaciones financieras, de apoyos y gestiones que en algún momento hicieron peligrar la realización del encuentro.
La masiva concentración se realizó en la esquina de Luro e Independencia. Desde allí, por Independencia caminaron hacia 11 de Septiembre, para llegar a la primera parada: el edificio donde funcionó el prostíbulo La Posada, cuya habilitación fue revocada y cerró.
Con el lema "Mar del Plata, en contra de la trata", las mujeres doblaron en Entre Ríos, para tomar Luro y llegar al Tribunal Oral Federal N°1, donde las esperaba una bandera con la leyenda “Acá se juzgan genocidas” y 2 pañuelos blancos en memoria de Silvia Filler y María del Carmen Maggi, ambas asesinadas por la CNU (Concentración Nacional Universitaria, en los años '70).
Allí valoraron un hito para la lucha: la sentencia en la causa "Dulcinea", el 1er. caso de un prostíbulo local que llegó a juicio oral y público.
Luego, se dobló en Santiago del Estero, hasta llegar al Ministerio de Trabajo. Nuevamente se frenó y otra vez más el canto unió a las mujeres por “Igual salario, igual trabajo y basta de trabajo en negro”.
Si bien hubo hombres que acompañaron la causa, ellos no estaban incluidos en el cuerpo de la columna, caminaban por las veredas. “Los hombres por un costadito”, dijo una mujer casi al llegar a Colón.
En Almirante Brown, la marcha dobló a la izquierda y en Tucumán, donde se encuentra Tribunales, volvió a detenerse. Un momento especial se vivió frente a ese edificio. Conectadas por un cartel que llevaba los nombres de mujeres desaparecidas en democracia, una integrante de la Comisión Organizadora gritó cada uno de ellos, a los cuales el resto respondieron: “Presente, ahora y siempre”.
Entre los casos paradigmáticos, las organizadoras recordaron los de Rocío Girart, Victoria Montenegro, Laura Iglesias y Miriam Flurim.
Lamentablemente, la movilización, que se inició de manera pacífica, fue opacada por graves incidentes, con enfrentamientos, aparición de grupos encapuchados, con palos y piedras, e intervención policial con gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a la multitud.
L
os hechos más graves se produjeron frente a la Catedral.
Intervinieron grupos de ultraizquierda que derribaron una reja.
Del otro lado, un grupo liderado por el dirigente de ultraderecha Carlos Pampillón realizaba una "guardia", con el fin de "custodiar" la Catedral, como se consignó en una convocatoria previa.
Se produjeron desmanes, intervino la policía -hubo gases lacrimógenos y disparos de balas de goma- y tres mujeres resultaron demoradas, las cuales, al cierre de esta edición, permanecían en el Pasaje Cedier, mientras 300 mujeres reclamaban su liberación.
La comisión organizadora local del encuentro había evitado en el diseño de la marcha el paso por la Catedral.
De todas formas, como ya había ocurrido en anteriores ediciones del encuentro en otras ciudades del país, una columna se desvió del recorrido original y acudió hacia el templo de San Martín y Mitre, para "escracharlo".
Los movimientos participantes en esta marcha se encuentran totalmente enfrentados a la posición de la Iglesia, sobre todo en cuanto al aborto.
Las manifestantes expresaban sus consignas y, desde las escalinatas, grupos católicos les respondían.
Pero la situación se complicó cuando en el sector de la Catedral aparecieron varios hombres encapuchados y con palos, generando momentos de tensión, entre las dos facciones y hasta voltearon las rejas.
Separados apenas por un cordón policial, grupos de fieles, se acordonaron en las escalinatas para "proteger el templo".
Por otra parte, en distintos sectores del centro se reportaron incidentes.
Automóviles dañados, más pintadas, vidrios rotos y pequeñas revueltas, según los pedidos de intervención que recibían las patrullas por radio.
También se constataron pintadas y daños en el local del PRO de Belgrano e Hipólito Yrigoyen.
Munidas con aerosoles, sténsiles, carteles y pegamento, varios grupos de participantes iban plasmando las consignas de la marcha y del encuentro y otras diferentes en paredes y vidrios de las avenidas Luro, Independencia y de la calle 11 se Septiembre. Esta actitud se replicó luego por distintas calles del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario