martes, 17 de noviembre de 2015

BIEN POR ADMINISTRACIÓN DE LA UNER: REBELIÓN EN PATOLANDIA

ARGENTINA / ENTRE RÍOS 

GERARD / URRIBARRI


PARANÁ (U24 Entre Ríos). La pretensión del Rector de la Universidad de Entre Ríos (UNER), Jorge Gerard, junto a otros rectores de Universidades Nacionales, de hacer firmar una adhesión pública a favor de la candidatura presidencial de Daniel Scioli, chocó contra la firme decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Administración, que se negó apoyar la postura del Rector. 


 Con la firma del Decano, Hipólito Fink, y la Secretaria, Matilde Bravo Almonacid, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Administración publicó una declaración que no deja margen para dudas.

En sus párrafos finales, resuelve "rechazar el apoyo a candidaturas políticas invocando cargos y fijando posiciones al respecto, como así también la utilización de canales institucionales de la Universidad para solicitar a los integrantes de la comunidad respectiva adhesiones a un candidato o a agrupaciones políticas".

 El malestar del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Administración con las actitudes de la Rectoría queda explicitado desde el comienzo mismo del documento, al denunciar el "reciente uso de correos electrónicos institucionales para comunicar mensajes que indicaban en el asunto 'Solicitada' y en el contenido 'para acercarles un documento que elaboró un grupo de rectores de universidades públicas resaltando las actuales políticas nacionales respecto del sector y en función de ello solicitando el apoyo a la fórmula presidencial del FPV dado que la misma ha manifestado por escrito la voluntad de darles continuidad en caso de resultar electa".

 El Consejo Directivo de esa facultad en un documento público , señaló que “Dicha solicitud es inconciliable con el Preámbulo del estatuto de la UNER, que en su primer párrafo expresa: La Universidad Nacional de Entre Ríos, como integrante del sistema público de educación superior, goza de autonomía normativa, política, académica y administrativa y autarquía económico-financiera”, expresando además en otro punto “que esa autonomía política, pone un límite preciso y claro sobre el accionar institucional y lo diferencia del accionar personal del ciudadano”.

 Uno de los profesores de esa Facultad al ser consultado sobre el tema señaló: “Hace casi un siglo, en 1918, Córdoba fue escenario de una Reforma de resonancia continental. Casi un siglo después, en 2015, la Universidad argentina es utilizada de la forma más canallesca que se pueda imaginar para la propaganda partidaria del Frente para la Victoria. Seguimos defecando sobre las más altruistas banderas y conquistas. Es bueno que haya voces en disidencia con semejante bochorno”.

 El Rector de la UNER, Jorge Gerard, ha sido un ferviente colaborador del gobernador Sergio Urribarri y en más de una oportunidad ha manifestado públicamente su preferencia por el gobierno kirchnerista. Procurar que todo la Universidad que él dirige se alinee con su pensamiento, es una muestra del autoritarismo que existe en el ideario del kirchnerismo.

 DESOPILANTE DECLARACIÓN DEL MINISTRO BÁEZ 

 Ante la negativa del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Administración de adherir a la candidatura de Daniel Scioli, el ministro de Comunicación (y algo de Cultura), Pedro Báez, se pronunció mediante una nota de opinión, manifestando su malestar por la decisión de esa Facultad. 

Las expresiones de Báez, quien mediante pauta publicitaria sometió a cientos de medios de la provincia y que incluso pretendió censurar las redes sociales, otra muestra inocultable de autoritarismo, fueron en apoyo a otro autoritario: el Rector Gerard.

 Báez, en su manifestación, señala que la valiente actitud de los integrantes del Consejo Directivo, es un acto de “cinismo”, ya que para él, no adherir a lo propuesto por el Rector de la UNER, es esconder “una clara toma de posición por parte de las autoridades de esa facultad”.

Para la inteligencia del ministro K, que alguien simplemente opine que se deben respetar las normas establecidas, es un acto de cinismo y un ataque a la educación pública.

 El desopilante relato del ministro continúa luego con otra serie de diatribas contra los integrantes del Consejo Directivo de la Facultad; pero para que no piense que somos antidemocráticos, también adjuntamos su nota de opinión. Y para que no tenga que hacer un decreto de excepción, como hace habitualmente para contratar publicidad, lo hacemos gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario