lunes, 16 de noviembre de 2015

BUSCANDO A ABDESLAM, EL TERRORISTA PRÓFUGO

PANORAMA / GLOBAL 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Policía francesa ha divulgado este domingo 15/11 una foto y la identidad de un sospechoso de participar en los atentados del pasado viernes 13/11 en París que en estos momentos se encuentra a la fuga. 


 Se trata de Abdeslam Salá, nacido el 15 de septiembre de 1989 en Bruselas (Bélgica), según ha hecho saber la Policía Nacional de Francia en su cuenta oficial de Twitter.

 El sujeto mide 1,75 metros, tiene los ojos marrones, 26 años de edad, es "considerado peligroso" y "se ruega a la población que no intervenga por su cuenta", según la descripción.

 Además, la Policía pide que todo aquel que tenga cualquier información que pueda ayudar a su localización se ponga en contacto con el teléfono de emergencia 197.

 Abdeslam, sospechoso a la fuga de los atentados del viernes en París, es el hermano menor de uno de los terroristas que se suicidó en los ataques, de nombre Ibrahim Salá, según han confirmado fuentes policiales a 'Le Monde'.

 La Policía cree que Abdeslam, de 26 años de edad (15 de septiembre de 1989) y nacido en Bruselas pero de nacionalidad francesa, alquiló el Volkswagen Polo empleado el viernes por una de las células terroristas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 de las 129 personas fallecidas en la matanza.

 Su hermano Ibrahim, de 31 años (30 de julio de 1984) y nacido en Francia, alquiló en Bélgica el Seat León empleado en la matanza y murió al hacer estallar su carga explosiva en el ataque al restaurante Le Comptoir Voltaire, en el bulevar Voltarie, según ha informado la Fiscalía.

 Además hay un tercer hermano, detenido por la Policía belga en una operación realizada en el barrio de Molenbeek, pero su nombre no ha trascendido. Las autoridades también han dado información sobre otro terrorista suicida del estadio: nacionalidad francesa y nacido el 22 de enero 1995 (20 años de edad).

 Hay que recordar que Policía identificó esta pasada noche a otro terrorista, Ismaël Omar Mostefai, fallecido en la sala Bataclan al hacer estallar su cinturón explosivo.

 BÉLGICA

 2 de los atacantes que desataron una masacre en París eran ciudadanos franceses que vivían en la vecina Bélgica, según informaron las autoridades. Uno de ellos se inmoló con una bomba en los ataques, mientras que el otro fue arrestado el sábado cuando trataba de cruzar la frontera.

 La policía dijo que está buscando a un hombre nacido en Bélgica, Abdeslam Salah, por su relación con los ataques, y lo describió como "peligroso". Una fuente judicial dijo que era hermano de los otros dos hombres, que no han sido identificados. "Los abyectos ataques que nos golpearon el viernes fueron preparados en el extranjero y movilizaron a un equipo en Bélgica que se benefició (...) con ayuda en Francia", dijo a periodistas el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, tras reunirse en París con su par belga.

 Funcionarios belgas dijeron que habían arrestado a 7 personas en Bruselas después de que 2 automóviles registrados en Bélgica fueron hallados en París, supuestamente usados por los atacantes. "¡No quiero a ningún predicador del odio en suelo belga! No hay lugar para ellos en Bélgica", escribió el 1er. ministro belga, Charles Michel, en Twitter.

 Una fuente judicial dijo que Salah, un ciudadano francés de 26 años, había alquilado uno de los dos automóviles, un Volkswagen Polo, que fue hallado no muy lejos del teatro Bataclan. En una señal de que al menos uno de los atacantes podría haber escapado, una fuente cercana a la investigación dijo que un auto Seat que se cree habría sido usado por los atacantes fue encontrado en el suburbio parisino de Montreuil con tres rifles Kalashnikov en su interior.

 Sólo uno de los atacantes ha sido identificado y se trata de Ismael Omar Mostefai, de 29 años, quien vivía en la ciudad de Chartres, al sudoeste de París. Fue identificado por la huella de uno de sus dedos que fue seccionado cuando su cinturón con explosivos estalló.

 SIRIA

 Los terroristas que mataron el viernes a 129 personas en París mantuvieron contacto con conocidos miembros de Estado Islámico en Siria que les ayudaron a perfeccionar los métodos del ataque, según han informado fuentes estadounidenses y francesas bajo condición de anonimato al diario 'The New York Times'.

 Estas fuentes creen Estado Islámico no solo se limitó a inspirar la matanza sino que participó directamente en los preparativos de los ataques a tenor de su "alto grado de sofisticación" frente al carácter impulsivo, explican, de otros atentados meramente alentados por la organización yihadista 

Está, por ejemplo, el hecho de que los terroristas hicieron turnos a la hora de acribillar a balazos a los comensales de los restaurantes y cafeterías atacadas: mientras uno abría fuego, el otro recargaba su fusil de asalto, lo que indicaría que habrían recibido un mínimo de instrucción militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario