EL MINISTRO DE TRABAJO Y SU GABINETE / FOTO: NA |
El secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, sostuvo este sábado 30/01 que el acuerdo salarial alcanzado por la Asociación Bancaria (AB) para la primera parte del año “puede ser tomado como un caso” para trabajar con otros gremios y reiteró que espera que la discusión sobre el incremento salarial esté dentro del 25% o 26%, “que es la pauta de inflación que fijó el Ministerio de Economía“.
El funcionario nacional detalló que los empleados bancarios acordaron postergar la negociación paritaria para fin de marzo a cambio de una suma fija de $9.000 -repartidos en sumas iguales de $ 3.000 durante enero, febrero y marzo- lo que le da al Gobierno un margen para que “la economía se vaya ajustando y la inflación vaya bajando”.
Sabor sostuvo que un acuerdo similar en la negociación salarial de otros gremios permitirá “hacer su análisis paritario con los números reales respecto de la pauta paritaria para este año”.
Sobre los despidos en la administración pública, el funcionario de la cartera laboral dijo que fue creado “un Ministerio de Modernización que se está encargado del empleo publico”. Incluso, agregó que había un “Estado sobredimensionado en algunos contratos”.
“Hemos formado comisiones para analizar caso por caso, si alguno de los despidos ha sido injusto o es realmente necesario que cumpla alguna función, daremos marcha atrás en el caso puntual”, afirmó Sabor a Radio 10.
Sin embargo, deberá recordarse que horas antes, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, aseguró que "están dadas las condiciones el acuerdo" entre el Estado y los sindicatos para discutir paritarias.
Aunque sindicalistas evaluaron que su postura fue más "una expresión de deseo que una realidad efectiva". El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, evitó polemizar con el macrismo y señaló que desde su sector están "evaluando la situación política y socioeconómica que heredó el Gobierno. Apenas tengamos una conclusión saldremos a fijar nuestra postura con contundencia", sostuvo.
Desde la CGT Azopardo, Jorge Solá, dijo que las palabras de Peña parecen "más una expresión de deseo que una realidad efectiva porque hasta ahora no hubo contacto institucional" para tratar el tema.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) su vocero, Mario Caligari, declaró que "si dicen que están dadas las condiciones es porque le están poniendo techo a las paritarias". Caligari aseguró que "el ministro no debe hacer esas declaraciones sobre paritarias libres en la discusión entre sindicalistas y empresarios. Él puede hablar tranquilamente por la discusión con gremios estatales pero no cuando se trata de discutir con empresarios como lo hacemos nosotros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario