POLÍTICA
Una tensa calma se vive en la Plaza de Mayo donde manifestantes continúan acampando solicitando la libertad de la líder de la Tupác Amaru, Milagro Sala.
Este jueves 28/01 la Justicia ordenó el desalojo del acampe instalado en la Plaza de Mayo para exigir la liberación de la dirigente social jujeña de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, según adelantó la agencia oficial de noticias Télam.
Con el correr de la tarde las diferentes agrupaciones aseguraron que no se iban a levantar del acampe y que no se recibieron notificaciones al respecto.
De manera contundente, el Gobierno sostuvo que si la Justicia ordenaba el desalojo se iba a "respetar" la decisión.
"Vamos a ser muy respetuosos de la ley y de las decisiones de la Justicia. Nos hemos acostumbrado mucho a la injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, al manejo, y tenemos que acostumbrarnos todos a lo que es prácticamente un cambio cultural", expresó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
El Ministro del Interior aseguró que el gobierno respetará la decisión judicial: "Nosotros no definimos las decisiones a la Justicia, y el Poder Ejecutivo tiene que respetar sus decisiones, en todos los casos y en todos los sentidos".
"BASUALDO “EL ARREPENTIDO”
Leopoldo "Lalo" Basualdo, el presidente de la cooperativa Manos a la obra ratificó en el programa de televisión “Telenoche” la denuncia contra Milagro Sala.
La Justicia investiga a la líder de la Tupac Amaru por malversación de fondos, asociación ilícita y fraude.
A Basualdo le ofrecieron $500 mil para volver al acampe que la agrupación de Sala mantenía frente a la gobernación de Jujuy. Por esa protesta, contra la decisión del gobernador Gerardo Morales de redistribuir los subsidios, Sala fue detenida.
El hombre contó que la Tupac le pedía facturas por obras que no se hicieron. "Las facturas eran por 1 o 2 millones (de pesos) pero no veíamos la plata. Iba para la Tupac", dijo.
"Sabemos que son capaz de cualquier cosa", dijo el cooperativista y denunció vínculos de Sala con el exgobernador K Eduardo Fellner y con la Presidenta Cristina Fernández.
DOS NUEVAS DETENCIONES
En San Pedro de Jujuy, el jueves 28/01 detuvieron a un ex vocal del Instituto de Vivienda y Urbanismo. Se trata de Pablo Tolosa, un abogado joven que había asumido en enero de 2014 y ligado al entorno del exvicegobernador Guillermo Jenefes.
Permanece alojado en la Comisaría 9.
El letrado está mencionado dentro de las denuncias realizadas por el actual gobernador de la provincia, Gerardo Morales, en las que apunta al desmanejo de fondos de cooperativas.
Entre los imputados también se encuentran Olga Tufiño, Marcos Almasana, Alberto Cardozo, Juan Manuel Nieva, Javier Nieva, Damián Lacsi, Ramón Fernández, Eduardo Sequeiros, Carlos Cruz, Joaquín Salas, Marcelo Almasama, Marcia Sagardía, Marta Gutiérrez, Raúl Aguilera, Juan Manuel Aguilera, Lucio Abregú y Luis Corrado.
Tambien se sumó otra detenida. Se trata de Marta Gutiérrez que está siendo investigada por la misma denuncia y está mencionada en el escrito judicial. La mujer era tesorera del Instituto de Vivienda y Urbanismo. Su casa también fue allanada.
OPINIÓN
En Jujuy, las cooperativas que querían funcionar por derecha, no lo podían hacer…
Por ROBERTO MOLINA
En la provincia de Jujuy, aquellas cooperativas de trabajo que querían funcionar por derecha, es decir, en forma absolutamente normal, no lo podían hacer porque eran obligadas por los funcionarios provinciales a hablar con Milagros Sala y someterse a las condiciones que ella establecía.
Concretamente, era el poder de un gobierno paralelo que determinaba qué cooperativa podía trabajar y cual no. Su decisión no podía ser revocada por ningún alto funcionario del gobierno provincial, incluido el ex gobernador Fellner.
Semejante nivel de poder tenía el respaldo del anterior gobierno nacional. Cristina Fernández viuda de Kirchner le enviaba millonarios fondos directamente a la puntera política jujeña, sin que pasaran por la órbita de la gobernación.
Ella mandaba a sus secuaces a retirar los fondos en efectivo, por la ventanilla de los bancos, con cheques de 50.000 pesos cada uno. La Sala hacía y deshacía a su antojo. Ella le liquidaba a las cooperativas lo que correspondía y lo que no correspondía…
Lo mismo hacía con los planes sociales que manejaba.
En función de lo expresado, se justifica que pudiera acumular las mansiones que posee, su Mercedes Benz Smart y otros bienes que van apareciendo.
El concepto que circula en la población jujeña es que la defensora de los pobres, se enriqueció a costa de los pobres.
Y al producirse el cambio de gobierno, la suerte de Milagros Sala comenzó a cambiar. Y no para bien.
Numerosos cooperativistas rompieron la barrera del miedo y comenzaron a hablar en estos últimos días. Uno de ellos es Milton Urtado, presidente de la Cooperativa de Trabajo “Larga vida a los que luchan”.
Esto es lo que dijo: "Ella era el gobierno acá en Jujuy. Cuando íbamos a un ministerio a pedir una obra, decían que hablemos con Milagro Sala. Manejaba la plata, la policía... manejaba todo".
"Cuando algún compañero salía a hacer un corte para manifestarse, ella llamaba a la policía para que nos reprima", continuó y sostuvo que las cooperativas independientes sufrían amenazas: "No lo hacía ella de manera directa, mandaba gente. Y, además, nos castigaban y no nos daban dinero u obras".
"Fuimos utilizados y marginados", remarcó.
Y concluyó expresando: "Duele porque cagarse de hambre dos, tres años y que vengan y nos den una obra a último momento para hacer campaña sucia... a nosotros nos tocó desde adentro".
Otros cooperativistas que pretendieron hacer las cosas como corresponde, fueron condenados a la inactividad. Milagros Sala los marginaba. La puntera política jujeña desvirtuó totalmente la figura cooperativa en Jujuy, pero su actitud contribuyó a que la opinión pública de todo el país incorpore una imagen negativa del cooperativismo. Lamentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario