viernes, 13 de mayo de 2016

CHILE Y BOLIVIA ENVÍAN COMITIVAS A LA FONTERA

AMÉRICA LATINA / TENSIÓN POR LA BASE MILITAR CHILENA 



Bolivia y Chile envían comitivas de ciudadanos de a pie y autoridades a la frontera entre las dos naciones, por ahora con finalidades distintas: en el caso boliviano, para conocer la frontera y con el objetivo -en un futuro- de sentar soberanía, y en el caso chileno, para demostrar que la instalación militar que denunció Bolivia corresponde a un puesto militar fronterizo y no así a una base militar. 


Ayer por la mañana, una comitiva de parlamentarios de Chile, encabezada por la subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, y de periodistas llegó a la comunidad de Cariquima, en la región de Tarapacá.

Ahí revisaron y verificaron una presunta base militar -denunciada por el presidente Evo Morales- que se instaló a 16 kilómetros de la frontera con Bolivia. "Las imágenes valen más que las palabras, así que han presenciado lo que significa este puesto militar, no se trata de una base militar. Dista mucho de eso. Las instalaciones que están aquí, los patrullajes se realizan en dos camiones, la verdad es que son un puesto militar muy necesario”, aseguró Vodanovic a la prensa chilena.

En videos de la visita se observan al menos 12 militares, tres vehículos y dos containers. El comandante del campamento militar Patrulla Cariquima, Pablo Onetto, informó que hay "una agrupación de contenedores para 12 hombres a 3.460 metros sobre el nivel del mar”.

El objetivo es colaborar con la comunidad, que consta de 80 personas, la mayoría de la tercera edad.

VISITAS DE BOLIVIANOS

Sin embargo, los legisladores chilenos no fueron los únicos en llegar hasta la frontera. De acuerdo con información del gobernador de Potosí, Juan Carlos Sejas, varias comitivas de estudiantes llegan hasta los manantiales del Silala y recorren la frontera.

"Nosotros enviamos estudiantes, mientras ellos nos amenazan con tanques, misiles y soldados”, manifestó el Gobernador. Sejas aclaró que no es la primera comisión de estudiantes de secundaria que viaja hasta la frontera con Chile, sino la cuarta y que la cantidad irá en ascenso porque se tiene un objetivo: conocer el territorio para sentar soberanía.

"Queremos que los estudiantes conozcan y ayuden a crear conciencia de que los manantiales del Silala son bolivianos, no es un río, como dice Chile, y debe ser reconocido por ellos”, señaló.

Sin embargo, dijo que los estudiantes no son los únicos que vistarán el lugar, también lo harán los nueve gobernadores del país este próximo 18 de mayo, a invitación de Sejas.

"Ya confirmaron su presencia los gobernadores de Chuquisaca y de Oruro, falta el resto”, dijo. La tensión entre los dos países subió de tono los últimos días y el cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, pidió calma.

"Todos debemos colaborar a través de lo que hacemos, de lo que decimos, para disminuir un poco lo que estamos viendo, yo lo que obviamente me uno es a un sentimiento de que debemos disminuir nuestros decibeles en cuanto a declaraciones y eso es para ambas partes”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario