SOCIEDAD / ESTUDIANTES Y DOCENTES
Las universidades públicas de todo el país realizaron un paro en reclamo que giró en torno al aumento del presupuesto y mejoras salariales en todas las casas de altos estudios.
El jueves próximo (12-05), organizaciones docentes y estudiantiles confluirán en una gran protesta nacional de los universitarios. Las protestas y los reclamos se han viralizado a través de la página de Internet UBA de Pie.
Esta será una semana de medidas de fuerza en las universidades nacionales convocadas por la CONADU Histórica, que incluye paro de actividades hasta el viernes y clases públicas, volanteadas y cortes de calle para este martes.
Entre las medidas adoptadas, se destaca la que encabezaron estudiantes y docentes que tomaron el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, cortando el tránsito en avenida Rivadavia y Puan.
Los docentes universitarios y los estudiantes reclaman un aumento salarial del 45% y un mayor presupuesto para las casas de estudios públicas.
El pasado 4 de mayo, en la última reunión de paritarias, el Ministerio de Educación ofreció un aumento del 15% en mayo y un 1% por recomposición del Nomenclador, un aumento del plus por título de posgrado de un 2% en julio, un nuevo aumento del 5% en octubre y otro del 11% en diciembre.
Las Federaciones CONADUH, CONADU, UDA, CTERA FAGDUT y FEDUN rechazaron en conjunto dicho aumento, por considerarla insuficiente, y resolvieron realizar una "marcha nacional educativa" a la que se suman más de quince federaciones estudiantiles, incluidas las de la UBA, de La Plata, del Comahue, de Rosario y de la Patagonia.
La marcha prevista para el jueves partirá a las 16.30 de Plaza Housay (Córdoba y Junín) y si dirigirá al Ministerio de Educación de la Nación.
El presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL), Maximiliano Laplagne, dijo a Télam:"Tomamos la facultad para impulsar la lucha de nuestros docentes, llevando adelante decenas de clases públicas en las calles, luego de rechazar los intentos de desalojo por parte de la policía".
El Secretario General de la FEDUN, Daniel Ricci, declaró: “La movilización de este jueves se centrará en la importancia de mantener la calidad educativa de las Universidades. Exigimos que las autoridades nacionales despierten, la comunidad universitaria en su conjunto rechazamos la implementación de políticas de ajuste en nuestras instituciones académicas”.
También se expresó el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Airas (FUBA), Julián Asiner, quien señaló que "los anuncios del 1 por ciento de aumento presupuestario sólo conformaron a las autoridades que ejecutan el ajuste en la Universidad, sean kirchneristas, radicales o del PRO, no a los docentes, no docentes y estudiantes, que sufren salarios de miseria y condiciones de cursada insostenibles".
En tanto, el secretario general de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, aseguró a ámbito.com que "el acatamiento es muy alto". El gremialista añadió que "en los colegios universitarios se dan los mayores porcentajes, cercanos al 90%".
A la vez, agregó que en las universidades nacionales la adhesión está "arriba del 76%, como en el caso de las universidades de Luján, Cuyo y Tucumán".
LA PUNTA EN FILOSOFÍA
Una de las puntas más visibles de la situación se visualizó en la Facultad de Filosofía y Letras. El conflicto se inició semanas atrás, cuando las autoridades de la UBA afirmaron que no podrían hacerle frente a los gastos del segundo cuatrimestre debido al nulo aumento presupuestario.
La suba de servicios impactó fuertemente en las facultades, que no sólo ofrecen carreras de grado sino que además sostienen becas de investigación, cursos de extensión y salarios de todo el plantel docente.
A esto se suma el fuerte descontento entre los profesores, a quienes se les ofreció un aumento casi irrisorio del 15%.
Las autoridades, sin embargo, insisten en que el monto no es suficiente y afirman que “la UBA llega hasta agosto”.
Se trata de una situación compleja, con antecedentes que nos remontan al 2001 (etapa crítica en la cual la universidad pública también alertó sobre el peligro de cese de actividades).
La respuesta no se hizo esperar: desde hace semanas docente y estudiantes de diversas facultades de la UBA llevan adelante paros, asambleas y clases públicas.
La adhesión a las medidas viene siendo singularmente alta, tanto por parte de los profesores como del estudiantado. Ante este escenario el gobierno de Mauricio Macri anunció una partida extraordinaria de 500 millones de pesos destinados a la Universidad de Buenos Aires.
Las autoridades, sin embargo, insisten en que el monto no es suficiente y afirman que “la UBA llega hasta agosto”.Se trata de una situación compleja, con antecedentes que nos remontan al 2001 (etapa crítica en la cual la universidad pública también alertó sobre el peligro de cese de actividades).
Durante las últimas semanas han estado circulando imágenes de clases públicas en calles, pasillos e incluso en el subte, bajo el slogan “Ni la lluvia. Ni el frío. Ni Macri. Ni su yuta nos para. Estudiantes y docentes defendiendo la educación pública”.
Ayer los estudiantes cortaron las calles Puan y Rivadavia a fin de manifestarse y montar una clase pública. Al reclamo de los docentes, los alumnos sumaron el pedido de un edificio nuevo (el actual está en pésimas condiciones y se vienen anunciando obras desde el año 2010).
En este contexto, estudiantes y profesores se encontraron con la policía, que amenazó con implementar el protocolo anti piquete y reprimir con carros hidrantes. Este hecho fogoneó el conflicto, y la asamblea estudiantil decidió tomar la facultad ese mismo día. Se convocó a una vigilia y se declaró la toma de la facultad sin cese de actividades docentes o administrativas. La medida regía hasta hoy a las 19 hs.
En este momento en el cual la asamblea aún sesiona decidiendo si refrendar o modificar el curso de acción tomado hasta ahora.
Ante la toma de la facultad, las autoridades de Filosofía y Letras hicieron circular por mail un informe de la situación.
En el mismo brindan algunos datos sobre lo votado en la asamblea estudiantil y afirman que “como autoridades de la Facultad, entendemos que la situación de la universidad y la educación pública es de gravedad extrema y apostamos a seguir trabajando en unidad por el derecho a la educación superior y por la universidad pública”.
El conflicto pone sobre el tapete la importancia de un Estado presente que invierta en gasto público, al menos en cuestiones básicas como educación y salud. La UBA no es la única institución en conflicto: profesorados, terciarios, escuelas medias y primarias denuncian el ahogo presupuestario.
Desde el comienzo de clases se fue cultivando un hondo descontento entre la población docente y estudiantil. Hubo un caso muy emblemático, de gran repercusión en las redes sociales, en Lomas de Zamora: algunas escuelas se vieron obligadas a sustituir el tradicional menú escolar (que debe estar diseñado por un nutricionista e incluir todos los grupos alimenticios) por arroz y fideos.
Este tipo de casos despiertan una mezcla de indignación e impotencia, y se suman al clima de malestar social exacerbado por los despidos, la suba de servicios y el aumento de transporte.
Los principales gremios docentes y estudiantiles convocan a una marcha en defensa de le educación pública este jueves 12 de mayo.
La manifestación partirá a las 16:30 hs. de Plaza Houssay y se dirigirá hacia el Ministerio de Educación. También piden adherir al petitorio “UBA DE PIE".
No hay comentarios:
Publicar un comentario