Massa / Binner |
Para este jueves cerca del mediodía está citada la sesión especial para sancionar la denominada Ley Antidespidos que Cambiemos rechaza y Mauricio Macri terminaría vetando de ser aprobada hoy (12/5).
Hasta el momento, la oposición que encabeza el Frente para la Victoria suma entre 119 y 120 diputados que facilitarán el quorum para abrir la sesión, luego sólo se necesita mayoría absoluta para aprobar la iniciativa.
Aún faltan unos 10 diputados para llegar a los 129 que se requieren para comenzar el debate y todo dependerá de lo que ocurra con los legisladores de extracción sindical del bloque de Sergio Massa, que ayer (11/5) le pusieron la firma al dictamen del kirchnerismo y sus aliados y avisaron que hoy bajarían al recinto con los K.
Luego, el bloque del Partido Socialista del exgobernador Hermes Binner, pese a contar co n dictamen propio, anunció que facilitaría el quórum si de ellos dependiera. Se trata de cuatro legisladores en total. Luego están los peronistas de Córdoba y otros bloques provinciales que sumarían pero de los que se desconoce aún su decisión.
Sobre el Frente Renovador, Massa convocó a otra reunión para esta mañana (12/5) a fin de disciplinar a sus diputados. Pero allí empezó a influir Hugo Moyano, que impulsa la Ley. Su hijo Facundo forma parte de la bancada y le responde al camionero como Jorge Taboada. Héctor Daer los acompaña. Enrique Castro Molina completa el grupo de díscolos que no acatarían la orden del presidente del bloque.
Los números son los siguientes: 82 diputados del Frente para la Victoria y sus aliados; 17 del Bloque Justicialista de Diego Bossio; 6 del Frente Cívico por Santiago; 4 del Frente de Izquierda; 4 de los monobloques de Omar Plaini, Alcira Argumedo, Graciela Caselles y Ramón Bernabey, 2 de Libres del Sur y los 4 diputados massistas ya mencionados. Además de los socialistas, se espera la decisión de 3 diputados de la bancada de Compromiso Federal (responden a Adolfo Rodríguez Saá, que en el Senado votó a favor), del exgobernador de San Luis Claudio Poggi y otra parte del massismo: en el interbloque federal UNA están los diputados de origen gremial Carla Pitiot y Horacio Alonso que todavía se desconoce qué determinación adoptarán, al igual que Felipe Solá.
En tanto, en el frente Cambiemos firmaron ayer un dictamen por el cual rechazan el proyecto del Senado en lo referido a las doble indemnización y contemplan el estimulo para empleo joven. Se muestran resignados a que la ley se apruebe y ya estarían buscando armar una agenda parlamentaria de respuesta para el momento en que Macri proceda al veto.
Desde el interbloque de macristas y radicales insistieron en que bajarán al recinto en caso de que quienes impulsan la sesión logren el quorum; y allí darán primero la discusión reglamentaria sobre la imposibilidad de tratar un proyecto sin que se cumplan siete días de firmado el dictamen de comisión, la necesidad de los votos de una mayoría especial para habilitarlo y luego, si fracasan en esos intento, el debate de fondo.
En el oficialismo parlamentario, algunos de sus integrantes prefieren "que el tema se agote lo antes posible para que el Congreso se pueda abocar a tratar otros temas, sobre todo teniendo en cuenta que el presidente -Mauricio- Macri ya anticipó el veto al proyecto", reveló la agencia estatal Télam de fuentes del PRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario