ECONOMÍA / NOTICIAS
El ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat-Gay, confirmó hoy el blanqueo de capitales.
"Será un ordenamiento general que incluirá a los que no tienen las cuentas en orden hasta enero de 2017", dijo el funcionario en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
La novedad con el blanqueo de este año es que también incluiría beneficios para los contribuyentes que sí cumplieron con sus obligaciones impositivas. Prat-Gay no dio detalles al respecto pero dijo que la medida fiscal "excede el blanqueo de capitales": "Saldará la deuda con los jubilados que tienen sentencia firme".
El ministro dijo también que en enero la AFIP comenzará a cruzar sus datos con los fiscos de otros países: "No habrá lugar donde esconder la plata". Según Prat-Gay, "antes de enero del año que viene si uno no está al día con AFIP tendrá problemas".
Según el diario especializado Ámbito Financiero, el blanqueo entraría en vigor a partir del 1 de julio. Citando fuentes oficiales, el diario también habló de un gravamen al 10% para los capitales blanqueados o la alternativa de comprar bonos a tres años de tasa ínfima o cero.
En abril había circulado la versión de que el Gobierno pensaba emitir este mes una letra del Tesoro en dólares a 90 y a 180 días de plazo para captar los dólares que estén en cajas de seguridad o debajo del colchón.
Tras chequear datos de fuentes oficiales e incorporar otros, como depósitos a plazo fijo y en caja de ahorro exentos del impuesto a los bienes personales, y sobre la base de cálculos moderados, un estudio del economista Nicolás Dujovne cifra en alrededor de US$ 100.000 millones el total de activos sin declarar del sector privado no financiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario