JUSTICIA / AJUSTE DE CUENTAS
Mientras la prensa K embiste contra la prensa M por la offshore Fleg Trading SA., una de las sociedades offshore en Bahamas que tienen al presidente Mauricio Macri como titular, que seguiría activa según los registros del Estado de Sao Paulo y habría realizado movimientos millonarios, a pesar de los dichos del mandatario y su gabinete; la operatoria de pago de “retornos” con el alquiler de habitaciones de hoteles de propiedad de la familia Kirchner, fue denunciada judicialmente por la diputada nacional Margarita Stolbizer, acusando a Cristina Fernández de recibir coimas por parte del empresario Lázaro Báez, en el marco de una ampliación de la otra denuncia de Stolbizer, que dio origen al expediente Los Sauces, que lleva adelanta el juez Claudio Bonadio.
Mientras el fiscal federal Guillermo Marijuan allana activos que afirma son de Lázaro Báez, en el marco de la pesquisa por 'la ruta del dinero K', el fiscal Eduardo Taiano imputó por el delito de "violación de secreto" al actual titular de la AFIP, Alberto Abad, y al subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior, Jaime Mecikovsky, entre otros, por la supuesta confección de "dossiers" de personalidades influyentes que eran luego utilizados en causas judiciales o ventilados en los medios de comunicación.
La imputación alcanza aElisa Carrió, una de las principales denunciantes por hechos de corrupción durante el kirchnerismo.
En este caso, el asunto puede escalar a niveles insospechados porque el expediente N° 3386/2016, caratulado "Mecikovsky, Jaime y otros s/violación de secretos", afirma que el agente anónimo identificado como "CB" "habría sido obligado a ingresar a distintos sistemas del organismo -tales como eFisco, Cuentas Tributarias, Red Fiscal, Mis Facilidades y Mis aportes- para extraer información de declaraciones juradas, movimientos bancarios y consumos de tarjeta de crédito, entre otras operaciones, sin que hubiere un expediente administrativo y/o fiscalizaciones en trámite que lo habiliten" sobre el presidente Mauricio Macri, Nicolás Caputo, la familia Awada, el presidente de la Cámara de Diputados (Emilio Monzó); de jueces federales (Claudio Bonadio, Ariel Lijo, Rodolfo Canicoba Corral, Julián Ercolini y los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero); exfuncionarios kirchneristas, y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, Lázaro Báez y Cristóbal López, circulando muchos de los datos hacia Carrió, quien es cofundadora de Cambiemos o sea aliada supuesta de Macri.
De acuerdo a Ámbito Financiero, matutino de Indalo Media (empresa de la que es accionista López, agrega: "(...) Párrafo aparte, Taiano pidió investigar si "con el aval de Castagnola y Abad, Mecikovsky asesoró para ocultar y readecuar el caso de la empresa IECSA, que habría incurrido en insolvencia fiscal fraudulenta". Esa firma constructora es de Ángelo Calcaterra, el primo de Macri. (...)".
Es decir que a cada imputación de corrupción desde el Universo Macri, le responde con otra similar el Universo Kirchner.
La sitación provoca 4 apreciaciones:
< Que haya datos capaces de denunciar al rival plantea la sospecha de que "nadie tiene impoluta su foja de servicios" en la Argentina, y eso es terrible para el sistema republicano y su democracia participativa;
< Provoca el peligro de una politización del Poder Judicial que en ese caso no hará Justicia sino que puede tomar decisiones de acuerdo a otros parámetros, quizá extorsivos, quizá oportunistas;
< Sin duda que puede acabar con ex funconarios presos pero puede erosionar terriblemente a los funcionarios en funciones.
< El festival de denuncias necesariamente provoca sospechas sobre el trabajo de los fiscales y las decisiones de los magistrados, llevando a la sociedad a perder su capacidad de sorpresa e indignación, sin que exista la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la verdad de lo que sucedió/sucede.
Es muy grave lo que está sucediendo en la Argentina, en medio de una estanflación importante, enorme riesgo a la pérdida de empleo y la necesidad de concretar un plan de estabilización a 150 días de iniciada la Administración Macri.
La idea de que todos son corruptos tendrá consecuencias en el futuro a mediano plazo, en especial sobre la ausencia de compromiso de las nuevas generaciones de ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario