lunes, 9 de mayo de 2016

POLÉMICA EN URUGUAY POR EL SOFTWARE UTILIZADO PARA ATRAPAR NARCO MEXICANO

AMÉRICA LATINA / NARCOS MEXICANOS 



En Uruguay, el Ministerio del Interior, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía de Corte se encuentran implementando un protocolo de funcionamiento de "El Guardián", un moderno equipo de espionaje por el cual se pueden interceptar llamadas telefónicas y correos electrónicos. Pero han ocurrido demoras en la capacitación de los funcionarios que operarán el sistema. 


Los datos sobre los espionajes que se lleven a cabo con "El Guardián" quedarán registrados en un software llamado Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL). Primero, el ministro de Interior, Eduardo Bonomi, dijo que "El Guardián" tuvo un "uso puntual" en el caso del grupo de lavadores de activos vinculado al cartel mexicano Los Cuinis, que hace 15 días derivó en los procesamientos con prisión de 6 personas, entre ellos, un jefe de ese grupo criminal. Bonomi, al hacer referencia al caso, indicó que todavía no estaba operativo oficialmente El Guardián.

Luego, el diario El País, de Montevideo, informó que en esa investigación "El Guardián" se utilizó aunque sin seguir los pasos que se habían establecido en el protocolo firmado en diciembre de 2015 entre la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Ministerio del Interior. Esta noticia, de confirmarse, provocaría que se cayera, por un error administrativo, toda la causa judicial contra los mexicanos.

Por ese motivo, la SCJ salió al rescate del expediente, desmintiendo al ministro del Interior. En el protocolo se prevé, entre otras cuestiones, que el uso se realice con una autorización judicial para gestionar la interceptació, que debe realizarse en forma digital (y no en soporte papel tal como todavía ocurre) y con la firma digital del magistrado actuante, en el marco de un mecanismo denominado Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL).

Precisamente ahora la SCJ emitió un comunicado donde aseguró que "la totalidad" de las interceptaciones telefónicas realizadas en el marco de este caso "fueron autorizadas" por los jueces que actuaron en el expediente: Adriana de los Santos, Néstor Valetti y Ana Rubial.

El comunicado indica que el procedimiento se realizó en base a lo que prevé la ley antilavado de activos; y que los magistrados "no están operando" el SAIL que "les permitirá ordenar la interceptación de comunicaciones y fiscalizar el cumplimiento de lo ordenado".

A su vez, la SCJ afirmó que el protocolo es "independiente del sistema de colección de datos (El Guardián)". Valetti, titular del juzgado especializado en Crimen Organizado que tiene a su cargo el caso de lavado del cartel mexicano (aunque los procesamientos los dispuso su colega De los Santos dado que en ese momento él estaba de licencia) dijo al diario El Observador que las escuchas "se dispusieron en forma legal y no hay ninguna nulidad", más allá de que -indicó- "desconoce" si se utilizó la herramienta de "El Guardián".

El Ministerio del Interior se tomó 96 horas para aclarar en un comunicado lo que ocurrió con el uso de "El Guardián" en el caso del narco mexicano arrestado, aunque dejó varias interrogantes sin responder. Se decidió también desmentir al ministro Eduardo Bonomi, explicando que él cometió un error porque se dejó llevar por las declaraciones que 3 días antes había hecho el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien deslizó que el uso de los sistemas electrónicos de escuchas telefónicas “como El Guardián, fueron claves” en la detención del líder del cartel de Los Cuinis.

Entonces, según Interior, Bonomi dijo que "El Guardián" se había usado “de forma puntual” aunque en realidad el protocolo que da garantías para su utilización debía ponerse en marcha recién el lunes 02/05, 15 días después de la detención del narco.

El diario El País confirmó que ninguno de los jueces ni fiscales del Crimen Organizado que actuaron en el caso tenían las firmas electrónicas que, según Bonomi, son indispensables para poner en marcha "El Guardián".

Por ese motivo, la Suprema Corte confirmó que las firmas electrónicas no estaban habilitadas aún, y deslindó toda responsabilidad sobre el uso de "El Guardián" en el caso. Pero una fuente vinculada al caso confirmó a El País que "El Guardián" se utilizó al final de la investigación del narco mexicano.

En verdad, "El Guardián" comenzó con el pie izquierdo en Brasil. "La operación de compra debe mantenerse en secreto", sostuvo la resolución presidencial que habilitó la adquisición por el Ministerio del Interior.

"El Guardián WEB" permite que, al mismo tiempo, hasta 30 personas accedan a la vigilancia en tiempo real del tráfico que generan hasta 800 celulares y 200 teléfonos fijos. También habilita a crear 'cuentas espejo' de hasta 100 e-mails y el monitoreo de hasta 3 redes sociales en forma simultánea. La plataforma, que también utiliza la Policía Federal de Brasil y ha generado polémicas en ese país por su uso y capacidades, fue proporcionada por Digitro Tecnología Ltda., a un costo de aproximadamente US$ 2 millones y un mantenimiento y servicio técnico anual de casi US$ 200.000 a cargo de la firma proveedora.

"La incorporación de dicha tecnología permitirá desarrollar con eficacia una tarea de importancia en la investigación de delitos complejos, logrando así una mejor gestión en la Seguridad Pública, incidiendo directamente en las políticas de prevención y represión de la delincuencia, cometido esencial que desarrolla la Policía Nacional y demanda urgencia en su atención", sostiene la resolución de Presidencia que habilitó la compra y que no fue publicada en la web oficial del gobierno.

El proyecto de adjudicación, por su parte, sostiene que "la difusión de la contratación podría provocar graves perjuicios para la Seguridad Pública, tanto desde el punto de vista técnico como estratégico". El Ministerio del Interior, durante los últimos años, ha incorporado tecnología que aumentó su capacidad para realizar escuchas de llamadas e interceptación de correos electrónicos. Los datos interceptados por las operadoras de telefonía y por los proveedores de acceso a internet son almacenados por el sistema, posibilitando el cruzamiento de informaciones a partir de parámetros preestablecidos para la elaboración de informes.

"El sistema posee herramientas avanzadas para un análisis de vínculos textuales, georreferenciados, estructurados y gráficos, permitiendo un análisis integrado de información al posibilitar el tratamiento de las interceptaciones en un ambiente que integra grabaciones telefónicas, de radio y datos traficados en internet" se indica.

Además de esto, el programa "pone a disposición módulos específicos para la creación de un banco de voces e identificación de locutores para el análisis de audio utilizando tecnología de keyword spotting", explica la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario