Tomás MARTÍNEZ festeja su golazo |
-Matías BLANCO / www.revdignomenmunay.com.ar-
-Fotos: Gentileza Sergio PABLOS-
Por la decimoquinta fecha del Torneo de Primera División 2016, Defensa derrotó a Racing por 2 a 1. El encuentro, arbitrado por Saúl Laverni, se disputó en el “Tito” Tomaghello.
Durante toda la tarde del viernes, la incesante venta de entradas en la sede daba la pauta de lo que al final resultó ocurriendo: una fiesta verde y amarilla, que despidió al equipo de su casa y que además conmemoró la previa del segundo aniversario del ascenso a la Primera División.
Con este marco, la cancha fue una fiesta, en la que miles de hinchas no dejaron de alentar a los de Ariel Holan.
El rival esta vez era un Racing muy irregular, sobre todo en los últimos partidos. Defensa, en franca remontada, repetía el esquema que había utilizado en Rosario y ponía cinco defensores, soltando a los laterales para copar el medio.
El doble cinco, que recuperaba a Guido Rodríguez, permitió que Tomás Martínez jugara más suelto, recostándose por las bandas y así hilvanando todas las acciones de peligro para el local.
Si hubiera que resumir en pocas palabras lo que fue el trámite del primer tiempo, habría que explicar que Defensa fue el único que quiso jugar, que propuso y que intentó con una idea clara. Racing, por su parte, comenzó manejando la pelota pero con el correr de los minutos se quedó y apostó a una tenencia improductiva y a esperar para salir de contra.
Con esta constante, el dominio del enganche que se iniciara en River era cada vez más marcado y efectivo. De hecho, todos los remates iniciados o terminados por él.
Bordagaray, en un fino fuera de juego, se perdía un gol hecho abajo del arco. Barboza, luego de un tiro libre desde la izquierda, estrellaba su cabezazo en el ángulo de Saja.
Racing, en tanto, no contó con situaciones claras. Alguna muy aislada de Acuña por la izquierda y piques de Milito y López que no llevaron ningún peligro a un seguro Arias.
Poco para un grande, y muchísimo mérito para un Defensa que mostraba sus mejores credenciales.
El complemento fue la consolidación de todo lo bueno que había insinuado Defensa en la primera parte.
Saja no pudo detener el penal de Bordagaray |
El dueño de casa salió más decidido que nunca y Racing sintió ese ímpetu. Saja, en un error, casi le regala un gol a Bordagaray, más activo que en otros partidos.
Tomás Martínez amenazaba, con un tiro que se iba apenas desviado. Pero a los 11 minutos, la historia cambió: luego de una muy buena pivoteada del Memo, Martínez la recibió fuera del área y de cachetada clavó la pelota en el ángulo, marcando así un verdadero golazo, que fue muy festejado por todo el equipo.
Los cambios, tanto para uno como para el otro, modificaron el partido pero no la tendencia, porque el Halcón seguía siendo superior. Tal es así que Rius, apenas ingresado, pateó y casi convierte.
El festejo de 'Memo' BORDAGARAY |
Racing no reaccionaba, y Defensa no mermaba en su empuje. Antes de la media hora, la figura absoluta de la noche, Tomás Martínez, ingresó en el área y fue derribado por Aued y en segunda instancia por Sánchez, tras lo cual Laverni sancionó el penal, que Bordagaray cambiaría por gol, desatando el delirio en las tribunas repletas del Tomaghello.
Inmediatamente después del 2 – 0, Racing sintió el golpe y con vergüenza deportiva fue a buscar el descuento, aprovechando que Defensa se había replegado, quizá demasiado, y le había entregado el control del partido al rival.
Videla, en un pase largo por arriba, encontró a un Bou que aprovechó una mínima distracción de la última línea y definió por arriba de Arias, llegando a ese gol que lo pusiera de nuevo en partido.
Luego del descuento, Racing intentó con cinco delanteros en cancha, aunque la defensa fue un frontón y Arias, el arquero que necesitaba el equipo en ese pasaje.
De esta forma, Defensa consiguió los primeros seis puntos de los nueve que se trazaron como objetivo final.
Salvados del descenso, en clara remontada y volviendo a mostrar grandes pasajes de fútbol, los de Holan se preparan para visitar a Boca, en lo que será el cierre de un campeonato que pudo ser mucho mejor, pero que deja más que conformes a los hinchas.
FORMACIONES:
DEFENSA: Arias (C); D. Martínez, Magallán, Barboza, Cardona, Delgado; Fredes, Rodríguez; T. Martínez; Isnaldo, Bordagaray – DT: Ariel Holan
Suplentes: Santillo, Silva, Calzada, Pochettino, Bouzat, Stefanelli, Ríos
RACING: Saja; Pillud, Sánchez, Cabral, Grimi; Noir, Videla, Aued, Acuña; López, Milito (C) – DT: Facundo Sava
Suplentes: Ibáñez, Díaz, Barbieri, Vismara, Pereyra, Romero, Bou
GOLES: (11 ST) T. Martínez y (26 ST) Bordagaray, de penal (DYJ); (33 ST) Bou (RAC)
CAMBIOS: Rius x Fredes, Pochettino x Bordagaray y Ríos por T. Martínez (DYJ); Romero x Noir, Bou x Cabral y Pereyra x Videla (RAC)
AMONESTADOS: Bordagaray (DYJ); Saja y Milito (RAC)
EXPULSADOS: no hubo
LAS FIGURAS: Tomás Martínez y Alexander Barboza
ÁRBITRO: Saúl Laverni
ESTADIO: Norberto Tomaghello
No hay comentarios:
Publicar un comentario