miércoles, 11 de mayo de 2016

TEMEN UN CHOQUE ENTRE MARCHAS CHAVISTAS Y ANTICHAVISTAS EN CARACAS

AMÉRICA LATINA / VENEZUELA 



La oposición de Venezuela, decidida a acelerar el cese del mandato de Nicolás Maduro, marcha el miércoles en Caracas y otras ciudades para presionar por el referendo revocatorio mientras los oficialistas se movilizarán en el centro de la capital en respaldo al gobierno.


Los oficialistas buscan celebrar un fallo del Supremo sobre un programa social de viviendas y la oposición quiere reclamar el cumplimiento del reglamento para el revocatorio del poder ejecutivo Varios miles de manifestantes, con banderas venezolanas y de diferentes partidos opositores, comenzaron a concentrarse en una avenida del este de la capital para iniciar la movilización.

La marcha opositora no cuenta hasta el momento con el permiso de la alcaldía oficialista de Caracas para llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral, en el centro de la ciudad.

"No tenemos que pedirle permiso a ningún enchufado (oficialista)", afirmó el dirigente opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles al asegurar que si las autoridades bloquean el paso de la marcha los opositores están dispuestos a movilizarse por las aceras para llegar hasta las oficinas del Consejo.

Capriles dijo a la emisora local Unión Radio que las marchas en Caracas y otras 18 ciudades son para exigirle al Consejo una respuesta sobre el proceso de validación de las 1,8 millones de firmas que recolectaron en abril a favor del referendo contra Nicolás Maduro.

El dirigente descartó que la manifestación opositora en la capital vaya a cruzarse con la movilización oficialista.

Las autoridades electorales deberán verificar en las próximas semanas la totalidad de las rúbricas. De ser validadas favorablemente, la oposición podrá pasar a otra fase del proceso que implica la recolección de casi cuatro millones de firmas para activar formalmente el referendo. La constitución establece que el referendo revocatorio de un mandatario puede activarse al alcanzar la mitad de su período presidencial.

Nicolás Maduro llegó en el 2016 a la mitad de su mandato de seis años. "Los espero mañana a todos los pobladores, los espero mañana en esa gran movilización de la victoria de la Gran Misión Vivienda Venezuela, pueblo organizado, pueblo movilizado garantía de las misiones y garantía de la paz", dijo el presidente, Nicolás Maduro, en su programa de radio y televisión En contacto con Maduro.

El mandatario reiteró la convocatoria que ya había hecho el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) después de conocerse los planes de protesta de la oposición, para celebrar en Caracas un fallo del Tribunal Supremo en contra del proyecto de la Asamblea Nacional de entregar la propiedad de las viviendas construidas por el Estado a sus ocupantes.

El chavismo considera que esta medida hubiera privatizado el programa social. El mandatario venezolano, acusó a la oposición de promover planes desestabilizadores y de utilizar la Asamblea Nacional para "destrozar" los logros de los 17 años del modelo populista iniciado por el fallecido presidente Hugo Chávez.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, afirmó que la oposición aspira a que el referendo se haga en el 2016 para luego llamar en 30 días a elecciones presidenciales, pero sostuvo que el gobierno "está haciendo todo lo posible" para que la consulta no se de este año sino el próximo y lograr que los tres años restantes del período de Maduro los complete el vicepresidente, tal como lo prevé la constitución.

Desde la víspera las calles de Caracas fueron tomadas por miles de policías y militares como parte de un plan de combate a la creciente criminalidad. El 2 de mayo la MUD entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) casi dos millones de firmas de venezolanos que apoyan el referendo revocatorio al presidente, un número muy superior al 1% del registro electoral requerido.

Pero el CNE, que tenía cinco días para verificar las firmas, aún no aprueba el pase a la segunda etapa del proceso y podría dilatarlo aún más impidiendo que el proceso avance este año.

CHOQUE

La preocupación de que ambas marchas se encuentren y se generen disturbios ha sido expresada en el portal La Patilla: "Las marchas que están convocadas este miércoles para los simpatizantes tanto del chavismo como de la oposición podrían tener un punto de encuentro en la sede del Consejo Nacional Electoral, la cual está ubicada en Plaza Caracas, municipio Libertador.

De acuerdo a la ruta dada a conocer por el chavismo esta mañana, se presume que la militancia roja irá por avenida Libertador, La Hoyada, Parque Carabobo, CNE y finalmente el Palacio de Miraflores. Por otra parte, aunque se conoce que la movilización de la oposición partirá desde la estación del Metro de Bello Monto y será por las aceras, de acuerdo al gobernador Henrique Capriles, solo se sabe la misma tendrá como punto final la sede del CNE y no el trayecto hasta este punto.

Esto indica que existe una gran posibilidad de que ambas rutas puedan cruzarse en horas del mediodía, puesto que las marchas inician con una hora de diferencia, pero por las distancias, este encuentro podría propiciarse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario