viernes, 13 de mayo de 2016

MAPUCHES PIDIERON AL MUSEO DE LA PLATA LA RESTITUCIÓN DE LOS RESTOS DE CUATRO CACIQUES

SOCIEDAD / PUEBLOS ORIGINARIOS 

WHIPALA


Se trata de los restos del cacique Gherenal, cuyo cráneo figura en el catálogo del Museo platense con el número 317; el cráneo del “indio brujo”, que figura con el número 333; Gervasio Chipitruz cráneo 337 y el cráneo de Manuel Guerra o Manuel Grande, cuyo cráneo está catalogado con el número 309.  

El lonko (jefe) y buta toki (gran jefe guerrero) de la Nación Pampa Mapuche, Lorenzo Salvador Cejas Pincén, junto con Isabel Araujo, representante de la Comunidad Pincén de Trenque Lauquen, se reunieron hoy con la directora del Museo de La Plata, Silvia Ametrano, para solicitar la restitución de los restos de sus antepasados.

 Los cuatro caciques llegaron al museo como parte de la colección de 300 cráneos donadas al entonces director Francisco Pascasio Moreno por el jurista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido tras saquear sus tumbas entre 1870 y 1880.

 “Ni los huesos de los indios van a quedar en esta tierra”, solía ufanarse Zeballos, quien apoyó la denominada Campaña al Desierto y entregó estos cráneos a modo de trofeo de guerra.

 El antropólogo y presidente del Colectivo Guías (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), Fernando Pepe, explicó a Télam que el lonko Pincén “realizó en 1989 el primer pedido de restitución que registra el Museo de La Plata, lo volvió a plantear en el 2002, y con respaldo del Colectivo insistió ahora en el pedido”.

 “La directora del museo se mostró a favor de iniciar el proceso de restitución de estos cuatro individuos identificados al pueblo mapuche tehuelche”, adelantó Pepe.

 Explicó que los cráneos de Gherenal e “Indio Brujo” serán restituidos a la comunidad de Lorenzo Pincén, en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, mientras que los de Manuel Grande y Chipitruz serán entregados al Parlamento Mapuche Tehuelche, con asiento en la ciudad de Tapalqué.

 "Desde el colectivo Guías estamos trabajando muy fuerte junto a los referentes más importantes de los pueblos Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires, Lorenzo Pincén, Isabel Araujo, Olga Curipan y Víctor Hugo Catriel, el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y las autoridades del Museo de La Plata para que esta restitución, la más importante de la historia de la provincia de Buenos Aires se realice este año", expresó Pepe.

 El Museo de La Plata concretó ya cinco importantes restituciones de restos de aborígenes que estaban en los depósitos de esa institución, lo que lo convirtió en el museo que más restituciones ha realizado en el continente americano. Chiquitruz y Manuel Grande eran caciques pampas de la zona oeste de la ciudad de Azul, que supieron vivir en armonía con los criollos e incluso su caballería recibía paga y raciones del gobierno nacional, hasta que en un momento, cansados de los malos tratos que recibían de parte de un capitán del Ejército Argentino, decidieron sublevarse.

 Indio Brujo era cuñado de "Baigorrita", que respondía al cacique Mariano Rosas -nieto del cacique Yanquetruz-, mientras que Gherenal fue un cacique que murió durante un enfrentamiento con tropas criollas.

 El 19 de abril pasado se realizó un homenaje a los pueblos originarios en el Senado de la Nación, en una ceremonia que contó con la presencia de vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. En esa oportunidad, Michetti afirmó que “para nosotros como Gobierno nacional nos interesa el tema de los pueblos originarios y que constituya un símbolo importante de lo que queremos hacer con todas la comunidades de la sociedad argentina para lograr la unidad en la diversidad”.

 En el marco del homenaje, el lonko Pincén junto a Fernando Pepe firmaron el pedido de restitución que finalmente entregaron hoy a las autoridades del Museo de La Plata. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario