NEGOCIOS / MEJORANDO LA COMPETITIVIDAD
El 18/05 y 19/05 puede ser el día D para saber cuál será la posición del gobierno de Mauricio Macri en materia de impulso a los parques industriales, una vez que se concrete el encuentro oficial de la red que los agrupa con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y los ministros de Producción de la Nación y de la Provincia, Francisco Cabrera y Jorge Elustondo, respectivamente, en la edición 2016 de la Exposición de Parques Industriales de Buenos Aires, en el Parque Industrial Desarrollo Productivo de Moreno.
No sólo expondrán su disponibilidad de tierra, galpones y naves más de 100 stands de parques industriales de la provincia de Buenos Aires, sino que además habrá 250 stands de empresas de los rubros de la construcción, real estate, financiero, consultoría, servicios, educación y productos industriales, entre otros.
El evento se realizó por primera vez el año pasado en Ezeiza, con la participación de más de 10 mil personas entre industriales, empresas proveedoras y profesionales.
Los directivos de la red de parques industriales argentinos son optimistas en torno de los resultados que tendrá el contacto con las autoridades y la repercusión de la muestra, ya que espera para este año que los parques industriales tengan un crecimiento del 20%, lo que generará 250 mil puestos de trabajo y unas 800 industrias instaladas.
CONCENTRACIÓN
Una ardua competencia se ha venido desatando entre los municipios por atraer emprendimientos a predios en su jurisdicción, dotados de infraestructura, servicios públicos, beneficios fiscales y financieros determinó la formación de conglomerados productivos que mejoraron la oferta laboral y la capacitación en su radio de influencia.
“La cantidad de industrias nacionales que operan en parques industriales asciende a 4.000 en todo el país, cifra que aumentará en los próximos años, motivada por la necesidad de concentrar en un solo lugar logística, seguridad, producción y servicios, entre otros factores”, explica Martin Rapallini, presidente de RedParques, la entidad que organiza Epiba 2016.
El 50% de los parques industriales que hay en el país se concentran en la provincia de Buenos Aires: Chivilcoy, Bahía Blanca y Olavarría fueron los precursores, el que más empresas posee es el de Almirante Brown y el que más grande, el de Pilar, con 920 has.
Las zonas más demandadas de la provincia de Buenos Aires son Pilar, Campana, Tigre, Moreno, General Rodríguez, Zárate y Ezeiza.
En los últimos 10 años se triplicó la cantidad de parques industriales en Buenos Aires; en 2007 existían 51 parques. Esa suma llegó a 78 en 2013 y el 2015 cerró con 149 parques.
La proyección para 2017 es que no haya menos de 180 parques en la provincia.
“El 80% de los municipios tienen parques o complejos industriales en funcionamiento o proceso de desarrollo”, indica Rapallini.
Basta con repasar el nivel de desarrollo de los parques privados, para estimar el desarrollo del sector en los próximos años: el Polo Industrial Ezeiza se lanzó en 2013 y en sólo 3 años se terminó de construir y vender.
Actualmente ya operan más de 30 industrias y otras 40 están en construcción. Además, 200 compraron tierra para en un futuro próximo realizar su industria. Se trata de un emprendimiento de 500 hectáreas.
El Parque Industrial Ruta 6 lanzó su preventa de lotes en 2015 en la exposición de Parques Industriales Epiba. Sus obras comenzaron en marzo y se prevé concluirlas en 18 meses. Mientras tanto ya vendieron cerca del 50% de sus 136 hectáreas.
“La velocidad de estos desarrollos, aún en una economía estancada en lo industrial hace prever que el futuro de la industria está en los parques industriales”, vaticina Rapallini.
Hoy se estiman que unas 15 mil industrias de Capital y el 1er. cordón del Gran Buenos Aires están en situación de mudarse en el corto o mediano plazo a complejos industriales.
Y la instalación de estas compañías en parques generará, además, puestos de trabajo en el rubro de la construcción, ya que instalar una empresa en una zona industrial requiere de todo un trabajo previo de construcción y equipamiento de los galpones.
INDUSTRIALIZACIÓN
En el interior del país, por otro lado, ganan protagonismo aquellos parques que se encuentran cerca de los puertos o vías de acceso rápido a cada ciudad y son ocupados especialmente por compañías que trabajan con materia prima derivada del agro, y que luego comercializan mercaderías al resto de la Argentina o exportan.
“La industrialización es uno de los factores que se vislumbra determinante para el desarrollo del país”, sostiene Rappallini. “La industria –agrega-- es el motor de la economía y el desarrollo social. Por eso, desde RedParques, no solamente nos tenemos que ocupar de que nuestros parques sean competitivos, sino de que la totalidad del sistema industrial funcione cada vez mejor”.
En cuanto a los costos, se espera una suba moderada a partir de los montos actuales: entre US$59 y US$159 promedio el metro cuadrado y se empieza a enfatizar la importancia de la sustentabilidad con espacios y edificios verdes con bajo impacto ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario