PANORAMA INTERNACIONAL
Devotos católicos paraguayos en Nu Guazu preparándose el 04/07 para la visita del Papa que será el 12/07. AFP PHOTO / NORBERTO DUARTE
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En un Airbus A330-200 de la flota de la aerolínea Alitalia llegará este domingo 05/07 a Ecuador el papa Francisco y su comitiva que lo acompañará también por Bolivia y Paraguay, su 2da. visita a Sudamérica.
La unidad llamada Piero Della Francesca despegará a las 09:00 desde el aeropuerto romano de Fiumicino y llegará a las 15:00 a la terminal aérea de Quito.
"El vuelo está reservado solo para la delegación del Papa y de los periodistas que seguirán al pontífice", señaló el departamento de comunicaciones de la aerolínea.
Desde el sábado 04/07 Quito vive con alegría la visita del papa Francisco y la Arquidiócesis de Quito presentó el spot oficial de bienvenida al Santo Padre a la capital. Las imágenes contienen un mensaje de Monseñor Fausto Través, Arzobispo de Quito Primado del Ecuador, en el que expresa la emoción de la llegada del Papa latinoamericano
César Piechestein, vocero de la Arquidiócesis para la visita del papa en Guayaquil, indicó que con el papa viajarán 106 personas, de las cuales 30 pertenecen al séquito papal y 76 son periodistas de diferentes países que se acreditaron para participar en este periplo.
Los medios acreditados en el Vaticano han informado que en el séquito que acompañará a Francisco sólo habrá un cardenal, el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el secretario de la comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry. Este último vendrá en reemplazo del cardenal Marc Oullet, quien preside esa comisión pontificia.
Jorge Bergoglio es el 4to.
Pontífice que llega a Sudamérica y el 2do. en visitar Ecuador después de 30 años. En 1985 lo hizo Juan Pablo II, quien llegó en un vuelo de Alitalia.
La aerolínea informó que el avión luego trasladará al Papa a Bolivia y Paraguay.
Una vez terminada la gira en este país trasladará a Francisco de regreso a Italia.
La agenda:
Domingo 5 de julio de 2015
15:00. Procesión de Cristo del Consuelo, la imagen saldrá desde la iglesia en Lizardo García y la A. Recorrerá 15 kilómetros hasta llegar al Santuario de Samanes.
20:00. Procesión Virgen de Guayaquil. Sale de Mucho Lote.
22:00. Vigilia e ingreso de fieles al santuario de Samanes.
Lunes 6 de julio/Guayaquil y Quito
09:00. El papa Francisco saldrá desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito hacia Guayaquil.
10:00. Visita al santuario de la Divina Misericordia.
11:15. Misa campal en Santuario de Samanes.
14:00. Actividad privada en el colegio Javier, para almorzar con la Comunidad de los Jesuitas y el séquito papal.
17:10. Retorno a Quito.
19:00. Visita de cortesía al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet.
20:00. Breve visita a la Catedral de Quito y saludo a los fieles reunidos en la Plaza Grande.
Martes 7 de julio / Quito
09:00. Reunión con Obispos de Ecuador en el Centro de Convenciones del Parque Bicentenario.
10:30. Misa campal en el parque Bicentenario.
16:30. Encuentro con el mundo de la educación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
18:00. Encuentro con la sociedad civil, en la iglesia de San Francisco.
19:15. Visita privada a la Iglesia de la Compañía, ubicada en la García Moreno y Sucre.
Miércoles 8 de julio / Quito
09:30. Visita al ancianato de las Hermanas Misioneras de la Caridad, en Tumbaco.
10:30. Visita al Santuario de la Virgen de El Quinche. Discurso y reunión con el clero, religiosos y seminaristas del Ecuador.
12:00. Termina visita a Ecuador. Desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito continúa con su viaje apostólico hacia La Paz, en Bolivia.
Preparativos
Boliviana Pastoral 930 es el nombre con el que ha sido bautizado el vuelo que trasladará al Papa argentino desde el aeropuerto de Quito, de donde partirá al mediodía del miércoles y está previsto que aterrice en el aeródromo de la ciudad de El Alto a las 16:15 hora local (15:15 de Ecuador).
El Boeing 737-700 de la aerolínea Boliviana de Aviación estará decorado en su interior con motivos inspirados en la civilización preincaica de Tiahuanaco.
El almuerzo y el refrigerio que se servirán en la nave estarán elaborados con productos bolivianos.
“Él no va a hablar en contra del petróleo ecuatoriano o el gas boliviano”, dijo un hombre de confianza del papa, al señalar que la encíclica Laudato Si (Alabado sea) reconoce la necesidad de un periodo de transición en el que la energía fósil debe ser sustituida por energías renovables.
A pesar de que goza de buena salud para sus 78 años, los ojos del mundo estarán puestos en la respuesta de Francisco a los más de 4.000 metros de altitud de El Alto. En su juventud le extirparon una parte del pulmón derecho, por lo que apenas permanecerá unas horas en la sede del gobierno boliviano, La Paz, para luego ir a Santa Cruz por dos días.
Ahí visitará la cárcel de Palmasola, una de las más peligrosas del continente, y celebrará una misa al pie de una enorme estatua del Cristo Redentor.
Luego, al mediodía del viernes, volará a Paraguay, el país latinoamericano con mayor porcentaje de católicos.
Unas 32.000 mazorcas de maíz, más de 200.000 pequeños cocos y cientos de miles de semillas forman el altar, inspirado en la cultura indígena guaraní, que ha sido diseñado para la misa principal que ofrecerá en este país.
Su autor, el artista plástico Koki Ruiz, ultimaba el ensamblaje del “altar del maíz”, como ya es conocido popularmente, en el parque Ñu Guasú, en el Gran Asunción, donde se prevé que cerca de un millón de personas acudan a la misa que oficiará el domingo 12.
Un día antes, el sábado, el papa oficiará otra eucaristía en el santuario de Caacupé. Ana Coronel, directora del penal del Buen Pastor, como es conocida, indicó que el arzobispado le confirmó que el papa se saldrá del protocolo luego de la ceremonia para escuchar unos minutos y bendecir al coro, integrado por unas 50 reclusas.
Argentinos
La Paz y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Asunción (Paraguay) son los destinos preferidos por los peregrinos argentinos que quieren ver al Papa.
Más de 300.000 argentinos llegarán a Paraguay desde Formosa, Misiones y provincias cercanas entre el 09/07 y 10/07, entre ellos los curas "villeros" de Buenos Aires, según Noticias Argentinas.
El padre José María Di Paola, uno de los curas "villeros", se trasladará a Asunción con un contingente de 120 personas de las villas "La Cárcova" e "Independencia" del partido bonaerense de San Martín, de la parroquia San Juan Bosco de la localidad de José León Suárez.
"Nos ayudaron, hicimos rifas, en Asunción pararemos en Lambaré que es una iglesia. No vamos a entrevistarnos con Francisco. Estaremos entre la multitud. Salimos el 8 de julio en ómnibus para llegar el 9 de julio. Lo que esperamos es compartir la fiesta de recibir a Francisco con la gente de Paraguay", dijo el padre Pepe a NA.
Similar es la situación de las 180 personas que se trasladarán en tres colectivos de 60 pasajeros también a Paraguay desde la Villa 21 de Barracas en la ciudad de Buenos Aires, acompañados por el sacerdote Lorenzo "Toto" de Vedia.
El presbítero también contó a Noticias Argentinas que recibieron "ayuda de amigos" y agregó: "Hicimos rifas y nos alojaremos en el colegio San José, en el centro de Asunción. La idea es el encuentro general con el Papa".
Pero entre los argentinos que recibirán al Papa en Bolivia en éste su segundo viaje apostólico a la región, además de la gente de las parroquias que cruzará la frontera, habrá integrantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social del Episcopado argentino y una delegación de carreros salteños, entre tantos otros fieles de distintas regiones.
Los carreros (que andan en carro) participarán del Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se realizará en Bolivia entre el 6 y 9 de julio, con presencia de Francisco y del presidente de ese país, Evo Morales.
El presidente de la Asociación de Carreros Salteños, Fredy Flores Núñez, explicó que en la oportunidad se abordará la problemática de trabajadores excluidos de la economía, como cartoneros, carreros, vendedores ambulantes, campesinos, y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario