domingo, 5 de julio de 2015

¿ALGUIEN PODRÁ ENSEÑARLE A PATEAR PENALES A HIGUAÍN Y BANEGAS?

AGENCIA / FÚTBOL 


04/07/2015: Gonzalo Higuaín en cuclillas al terminar la final de la Copa America. Foto NA: José Brusco 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tras haber dejado una pálida imagen durante el tiempo regular y en el alargue, Argentina cayó 4 a 1 por penales ante Chile en el estadio Nacional de Santiago y prologó la sequía de 22 años sin ganar una Copa América. 



En una definición en la que fallaron Gonzalo Higuaín y Ever Banega, el penal de la victoria del local lo señaló Alexis Sánchez con una sorprendente frialdad para "picar" el balón sobre el arquero albiceleste Sergio Romero.

 Durante los 120 minutos que terminaron 0 a 0, Chile dejó una mejor imagen que el equipo de Gerardo Martino, que no pudo manejar con fluidez la pelota, no tuvo un "Plan B" para jugar de otra manera y sus individualidades brillaron por su ausencia.

Argentina, con Lionel Messi apagado durante la mayor parte del encuentro, contó con algunas chances claras pero las desperdició y deberá esperar hasta el próximo año, en la Copa América Centenario en Estados Unidos, para terminar la sequía de títulos a nivel mayor.

 A diferencia de lo que pasó en todo el certamen, donde casi siempre el que impuso condiciones a partir de la tenencia fue Argentina, esta vez Chile fue el que más la tuvo y el que impuso el ritmo de juego. Sin embargo, las mejores ocasiones de la primera etapa fueron para el equipo de Gerardo Martino más por la jerarquía de sus futbolistas que por el juego colectivo, ese que brilló en los anteriores cotejos pero que tuvo ausente durante toda la final.

 Messi bien abierto por derecha y Ángel Di María por izquierda, siempre sucumbieron ante la presión de la doble marca que ejercían por los costados los dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli, por lo que Sergio Aguero no tuvo "ni una" de las que le pide Martino a la hora de ejercer su rol de "nueve".

 Chile fue por momentos superior, sobre todo porque ejerció una transición rápida en el medio para posicionarse rápido en ataque, aunque una vez allí no encontró respuesta en Alexis Sánchez ni en Eduardo Vargas, muy separados entre sí. Ni la verticalidad chilena ni la posesión argentina podían hacerse fuertes como para mandar en el desarrollo.

 Superada la media hora se fue lesionado Di María con una contractura en la parte posterior del muslo derecho luego de un slalom desde el área argentina que terminó de la peor manera para él en tres cuartos de campo.

 Martino mandó a Ezequiel Lavezzi bien abierto por izquierda, manteniendo su propuesta de 4-2-1-3 (¿conocerá otro esquema Martino?)

 La situación no varió en el período final. No apareció Messi, tampoco Pastore, ni mucho menos Agüero. Ingresaran Gonzalo Higuain y Ever Banega.

 Pero en Chile ni Arturo Vidal ni Alexis Sánchez ni David Pizarro, reemplazado por Matías Fernández, anduvieron mejor.

 El partido se volvió de "gol gana". De pronto Messi dejó 2 rivales por el camino y habilitó hacia la izquierda a Lavezzi, quien tocó al medio para la entrada vacía de Higuaín, pero el "Pipita" falló en el último toque bajo el arco... y se acabaron los 90'.

 Sobre el final de los 15' iniciales de alargue, se equivocó Javier Mascherano y Alexis Sánchez tuvo la gran oportunidad, pero la desperdició rematando alto.

 Entonces, los penales. Y marcharse con las manos vacías. 2 finales perdidas en 1 año...y esta vez ante Chile, que en lo futbolístico es muy inferior.

Martino lo tomó con filosofía. Igual que cuando no ganó nada con el FC Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario