El oficialista Fabián Bruna (izq.), confronta contra el senador Carlos Verna (der.)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Decisiva elección en el peronismo de La Pampa: Cristina Fernández de Kirchner jugó todo por sus precandidatos y ahora habrá que ver si el sufragio la acompaña.
La PASO es para elegir candidatos a gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales y jueces de paz y se regirán por la ley provincial 2042 de Internas Abiertas, Obligatorias y Simultáneas sancionada en 2003.
En esta ocasión participan sólo 2 fuerzas políticas, el Partido Justicialista y Propuesta Frepam. El PJ irá a internas para los cargos de gobernador, vicegobernador y diputados provinciales y, además, para cargos municipales en 51 localidades entre municipalidades y comisiones de fomento, y Propuesta Frepam en ocho.
El voto será optativo, habrá 511 mesas y podrán votar los menores que cumplan 16 años al 25 de octubre de 2015. Entre los 16 y 18 años habrá 12.406 jóvenes habilitados para votar. Las mesas estarán divididas para independientes, afiliados al PJ y afiliados a Propuesta Frepam.
Las consultas sobre dónde emitir el sufragio podrán efectuarse en las páginas web del Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa, y del Gobierno de La Pampa.
La pelea de fondo es, desde ya, por la candidatura a la gobernación: el oficialista Fabián Bruna, apadrinado por Oscar Mario Jorge y alineado con el gobierno nacional, confronta contra el senador Carlos Verna, que representa a un ala del justicialismo que no comulga con el kirchnerismo y que ha exacerbado su discurso opositor en las últimas semanas.
Los dos bandos dicen que tienen encuestas que los dan por ganadores. No habrá que esperar demasiado para conocer la realidad: entre las 8 y las 18 horas podrán votar los afiliados al PJ y aquellos que no están afiliados a ningún partido.
Después se conocerán los resultados, que también implican la definición de candidaturas en 51 localidades, entre ellas Santa Rosa (ver aparte). Desde ambos sectores admiten el repunte del candidato jorgista luego de la visita presidencial del jueves de la semana anterior.
Verna puso como su vice al marinista Mariano Fernández, actual diputado. Bruna eligió a un médico de General Pico, José Allier, quien trabajó en su momento con el tiernismo. La campaña se caracterizó por enfrentamientos verbales virulentos: es la interna más feroz de la historia del PJ pampeano desde el regreso de la democracia.
Los antecedentes que existen son variados, pero ninguno idéntico: en 2007 se preveía una confrontación también pareja entre Oscar Mario Jorge y Rubén Marín. En ese momento, Jorge era el “delfín” vernista y tenía como precandidato en la Intendencia de Santa Rosa a Juan Carlos Tierno.
El otro antecedente es más reciente: en 2013, los candidatos legislativos se definieron en las PASO y Gustavo Fernández Mendía venció con claridad a Espartaco Marín. Las dos alianzas que se conformaron entonces son parecidas a las actuales, con la salvedad -nada menor- de que los nombres que aparecen en las boletas son otros.
Bruna apareció como postulante oficialista en marzo, sabiendo que uno de sus problemas sería instalarse, puesto que no es un dirigente que tenga el mismo conocimiento que Verna. El senador, quien es opositor al gobierno nacional aunque siempre intentó hacer equilibrio para disimularlo con el argumento de la defensa de “los intereses de la provincia” intenta el regreso al cargo que ostentó entre 2003 y 2007. Curiosamente, si en 2011 no hubiera bajado repentinamente su candidatura (fue exactamente hace 4 años, el 4 de julio de ese año), hoy sería el gobernador.
Como parte de la virulencia en campaña, se judicializaron algunos aspectos y la actividad proselitista terminó con denuncias de que se violó la veda electoral. Independientemente de los resultados, es un misterio cómo continuará la puja dentro del PJ con vistas a las generales de octubre, ya que completar esa historia requiere conocer el escenario de las PASO de 2014 y la decisión judicial en la que chocan los intereses del viejo PJ y del Frente Para la Victoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario