JUSTICIA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Consejo de la Magistratura aprobó esta tarde la suspensión y el envío a juicio político del juez federal de Orán, Raúl Reynoso, por mantener presa a una persona durante 20 días de manera ilegal.
La votación fue realizada durante el plenario del organismo con la ausencia del bloque kirchnerista y mientras el representante del Poder Ejecutivo, Juan Mahiques, se abstuvo de votar.
Ahora el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación tiene 180 días para realizar el juicio político por mal desempeño de sus funciones y decidir si destituye o mantiene en su cargo a Reynoso.
Si bien el juez está procesado con prisión preventiva, la suspensión y el envío a juicio político no le quita los fueros que tiene como magistrado, por lo que Reynoso no puede ser detenido.
El juez fue acusado por la detención ilegal el 24 de diciembre del año pasado de David Mazzutti, un abogado que fue denunciado por Reynoso por presuntas amenazas.
Mazzutti estuvo preso más de 20 días sin intervención del fiscal de la causa y sin que Reynoso hiciera la denuncia contra el abogado para que intervenga otro juez.
"Reynoso realizó dilaciones en la causa para evitar la libertad de Mazzutti y ordenó tareas de inteligencia", acusó Luis María Cabral, uno de los jueces de la Magistratura que votó a favor del jury.
Por otra parte, cabe destacar que el magistrado también fue acusado de complicidad con los narcos y de cobrar sobornos para dejarlos en libertad. El escándalo comenzó en octubre, cuando un abogado presentó una denuncia penal contra Reynoso, acusándolo de otorgar beneficios a implicados en la venta de drogas.
En su defensa, Reynoso intentó recusar al juez que lo investigaba, Julio Bavio, por tener una "enemistad manifiesta" originada en una pelea durante un partido de fútbol.
Bavio, a cargo del juzgado federal Nº 1 de Salta capital, avanzó con la causa y lo halló responsable "prima facie" de los delitos de asociación ilícita, prevaricato y concusión. Trabó un embargo por 15 millones de pesos y le declaró la prisión preventiva, algo que hasta ahora no podía ser efectivizado ya que Reynoso tenía fueros como juez.
Además, se trata del magistrado que fue destacado en abril de este año, y en plena cadena nacional, por la entonces presidente Cristina Fernández: "tenemos jueces como Raúl Reynoso, de Orán, cuyo juzgado es clave en el norte argentino en la lucha contra el narcotráfico y solamente tiene 22 empleados. En lugar de dar tantos discursos contra el narcotráfico, quienes tienen la máxima responsabilidad en el Poder Judicial deberían dotar de mayor cantidad de empleados, recursos y elementos a estos juzgados para que puedan hacerlo eficazmente", había dicho entonces Cristina en una crítica hacia Ricardo Lorenzetti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario