domingo, 1 de mayo de 2016

ENCONTRARON UNA BÓVEDA... VACÍA EN LA JULIA

JUSTICIA / EL BOTÍN DE LÁZARO BÁEZ 

En el mapa, la ubicación de la estancia La Julia


Siguen buscando en Santa Cruz el dinero escondido presuntamente por Lázaro Báez aunque crece la sospecha inevitable que no se encuentra ya en Santa Cruz, si es que existe, y quizá tampoco enterrado desde que la humedad arruinó parte del botín. 


La estancia La Julia apareció en el mapa de muchos cuando se denunció, en 2013, que dinero y documentos de Lázaro Báez fueron trasladados al 2do. Casco de la Estancia la Julia, en el Departamento de El Calafate, Latitud: -50.2667 Longitud: -71.7333.

Otros recordaron que la ruta nacional 288 salió a compulsa de precios para su pavimentación entre la localidad de San Julián hasta Estancia La Julia en 2006 y por licitación pública 049/06 se le adjudicó a Austral Construcciones.

El costo inicial de la obra fue de $ 225.759.596,47 y terminó costando (hasta donde hay registros) $ 263.086.725,97.

Es probable que aquellas obras viales coincidieran con las otras construcciones que ocurrieron en el predio, que incluirían las bóvedas famosas. Así se mejoró el acceso a la propiedad.

Lucía Salinas explicó en el diario Clarín: 

"En La Julia se construyeron unas cocheras que eran la fachada para esconder el sector de las bóvedas”, relató Leonardo Fariña en una ampliación de su apabullante declaración ante el juez Sebastián Casanello. Se refería a construcciones puntuales en una de las estancias más importantes que Lázaro Báez tiene en la inmensidad del suelo santacruceño. Entre los 40 allanamientos realizados en el Sur esta semana, los efectivos federales ingresaron a este campo, donde encontraron un espacio que responde a las características de la “bóveda” de la que se habló en la causa: con puerta de chapa color negra, reforzada y ubicada arriba de la cochera. Además, tal como publicó Clarín, coincidente con los planos de este casco, la Justicia encontró un entrepiso lleno de escombros donde entran de alto dos cajas apiladas. Todos los hallazgos respaldan los dichos del ex valijero. (...)". 

Puerta de chapa color negra, reforzada y ubicada arriba de la cocheras. Tal como relata Clarín, se encontró un entrepiso lleno de escombro donde por las dimensiones entran dos cajas apiladas, similares a las que cargaban llenas de plata en un camión de los tantos que posee “El grupo”.

Tal como lo dijo Fariña y lo ratificó un hombre que construyó el lugar, se encontró la escalera caracol de hierro que lleva a una bodega de vinos, allí está la puerta negra y ahí hay unos 300 m2 y, siguiendo con la confirmación del relato del 'testigo', en el lugar hay humedad, lo que había estropeado parte del dinero y fue uno de los motivos para quitarlo de ahí.

Fuentes locales, le aseguraron a la agencia OPI Santa Cruz que de allí desapareció cualquier cosa que hubiera, luego de que en el 2013 se habló de La Rosadita, y había temor a que alguien revelara el secreto.

El espacio esta al lado de una bodega, detrás de una puerta reforzada. Cuando los efectivos ingresaron, con perros de la Afip, solo encontraron escombros.

Una fuente consultada por la agencia Télam definió el espacio como un "subsuelo húmedo" que se encontraba debajo de una de las propiedades de Báez en Santa Cruz y que fue construida sobre un manantial.

El hallazgo de ese espacio se conoció luego de que el canal de noticias TN informara que los investigadores habían encontrado en una bodega vacía, sobre una cochera, una puerta de chapa de color negra, reforzada, detrás de la cual había un reducto húmedo en el que pudo haber funcionado una bóveda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario