jueves, 25 de enero de 2018

ARDIÓ AVELLANEDA: UN DESARMADO ‘ROJO’ EMPATÓ CON CENTRAL Y SE ALEJA DE BOCA

FÚTBOL / PRIMERA DIVISIÓN 



Por ARMANDO ROCHA / U24 

En el encuentro que se disputó en el estadio Libertadores de América de Avellaneda, Independiente empató este miércoles (24/01) 1-1 con Rosario Central por el partido que quedó pendiente de la décimo primera fecha del campeonato de Primera División Superliga Argentina de Fútbol 2017/2018. 


El amplio historial de 154 partidos favorece a Independiente, con 57 triunfos contra 50 de Central y hubo 47 empates.

El encuentro, que debió jugarse en la primera semana de diciembre, fue postergado por la participación de Independiente en la Copa Sudamericana, donde se consagró campeón al superar en la final a Flamengo de Brasil.

El ‘Rojo’ de Avellaneda incorporó durante el receso a Emanuel Britez, procedente de Unión de Santa Fe; Braian Romero (de Argentinos Juniors); y Cristian Ortiz, quien estaba a préstamo en Sporting Cristal de Perú.

En tanto, se fueron del club Hernán Pellerano (Liga de Quito de Ecuador); Ezequiel Barco (Atlanta United de la MLS); Nicolás Tagliafico (Ajax de Holanda); Neri Domínguez (Racing); Walter Erviti (Alvarado de Mar del Plata) y Néstor Breitenbruch (Correcaminos de México).

Independiente venció el viernes último a Racing en Mar del Plata, en la versión veraniega del clásico de Avellaneda, en definición de tiros desde el punto del penal (4-2) tras haber empatado 2-2. En ese encuentro, el defensor Alan Franco sufrió una distensión en el gemelo interno de su pierna izquierda.

En este compromiso, el ‘Rojo’ estuvo demasiado lejos del nivel que mostró luego de su consagración en la Copa Sudamericana 2017 y cometió errores garrafales que pagó caro con el golazo de Fernando Zampedri.

Sin embargo, en la segunda etapa, el ‘Diablo’ mostró una mejora notoria en el juego que le permitió llegar a la igualdad. A pesar del empate, Independiente demostró que tiene identidad y una clara idea de lo que aspira como grupo. Con la igualdad, el equipo comandado por Ariel Holan sumó 22 pero quedó lejos de alcanzar al líder Boca con 30 unidades.

Por otro lado, el ‘Canalla’ no contó con Néstor Ortigoza, incorporado recientemente, quien padece una distensión en el sóleo de la pierna derecha y su lugar fue ocupado por Leonardo Gil. Tampoco estuvo el uruguayo Washington Camacho, quien no pudo superar una dolencia en el hombro derecho (esguince de la articulación acromioclavicular) y en su lugar estará José Luis Fernández.

Central incorporó, además de Ortigoza, a Oscar Cabezas, procedente de Patriotas de Colombia. Se fueron del club Santiago Romero (a Nacional de Uruguay); Diego ‘Ruso’ Rodríguez (JEF de Japón); Jonás Aguirre (a Belgrano); José Leguizamón (Olimpia de Paraguay) y Gustavo Colman (rescindió su contrato).

En relación a la igualdad entre el ‘Rojo’ y el ‘Canalla’, ni bien comenzado el primer tiempo, el partido se tornó intenso, demasiado peleado y disputado desde la mitad de cancha. En ese momento, Central dispuso de una de sus primeras posibilidades por parte de Fernando Zampedri que disparó un tremendo remate por arriba de la valla defendida por Martín Campaña.

Por lo tanto, Independiente jugó nervioso, desordenado y desbordado por la presión que le imponía Rosario Central que estuvo muy bien parado dentro del campo de juego. De ahí, el elenco rosarino imprimió rapidez en la circulación de la pelota y no se despegó en un momento de su esquema táctico.

No obstante, el elenco de Avellaneda pudo salir de su campo con una situación que generó Emmanuel Gigliotti que sorprendió con fuerte disparo que despejó el arquero Jeremías Ledesma y en el rebote, Nicolás Domingo remató desviado a los 10’.

Con el correr de los minutos, los dos equipos demostraron tener ideas claras debido a que el ‘Rojo’ seguía atacando y el ‘Canalla’ salía a contragolpear. En tanto, Independiente cometió errores garrafales en el sector defensivo permitiéndole a Rosario Central sacar provecho de los espacios libres en el campo adversario.

Cuando Independiente empezaba, de a poco, a tomar el control de las acciones, Fernando Zampedri estampó un cabezazo que fue a parar al palo derecho del arco de Campaña y puso el 0-1 para el ‘Canalla’ a los 34’.

 Por consiguiente, el ‘Rojo’ sintió el golpe y de manera desprolija salió con desesperación a buscar el empate con las posibilidades que dilapidaron Jorge Figal y Gigliotti.

En el amanecer de la segunda parte, el equipo dirigido por Ariel Holán mostró un cambio de cara notorio y tomó el control de la pelota con las posibilidades que crearon Juan Sánchez Miño en sociedad con Leandro Fernández y Diego ‘Torito’ Rodríguez que descargó dos tiros venenosos que desvió Ledesma y otro del ‘Torito’ Rodríguez que pasó por arriba del travesaño.

Tanto esfuerzo e insistencia de Independiente tuvo su premio con la aparición del ‘Puma’ Gigliotti que tras una gran pared con Fabricio Bustos anotó la igualdad 1-1 a los 19’.

Con la tranquilidad del empate, el ‘Diablo’, sin claridad en el juego pero con mucha personalidad, se lanzó a atacar con las ráfagas de Leandro Fernández que puso en serio peligro la valla de Ledesma.

A los 32’ Martín Benítez disparó un fuerte tiro desde afuera del área que forzó la intervención de Ledesma. A poco del cierre, a los 42’, Emmanuel Gigliotti le sirvió un centro desde la izquierda a Benítez que lanzó un cabezazo que pegó en el palo izquierdo de Jeremías Ledesma mientras que ‘Maxi’ Meza capturó el rebote y disparó desviado.

El epílogo se tornó vibrante con llegadas peligrosas de los dos equipos que se trenzaron a pelotazo limpio y en el final, apareció de nuevo, ‘Maxi’ Meza con otro remate que quedó en las manos de Jeremías Ledesma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario