lunes, 22 de enero de 2018

PUIGDEMONT: ÚNICO CANDIDATO A PRESIDIR CATALUNYA Y FALLIDO INTENTO DE HACERSE ARRESTAR

GLOBAL / CATALUNYA 

Carles Puigdemont, desafío a Madrid desde Dinamarca.
Scanpix Denmark/via REUTERS

(U24) - El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, rechazó el lunes 22/1 la petición de la Fiscalía para que se dictara una nueva orden de detención europea contra el 'expresident' catalán, Carles Puigdemont, quien viajó a Dinamarca desde Bélgica para participar en un debate en la Universidad de Copenhague. 


Puigdemont está acusado de los delitos de rebelión, sedición y malversación, por haber liderado el proceso que culminó en la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27/10/2017. El ministerio Público solicitó que se reactivase la euroorden que quedó sin efecto el 5/12/17, pero el magistrado decidió no hacerlo para evitar ceder a la 'trampa' de Puigdemont, que era forzar su arresto y poder así delegar su voto, explica Beatriz Parera del diario El Confidencial.

Llarena, quien investiga los hechos relacionados con el denominado 'procés' (el proceso independentista, considerado ilegal por Madrid), descartó reactivar la detención contra Puigdemont en Dinamarca porque considera que este ha "provocado" su detención para poder delegar su voto en la investidura.

El instructor encuentra razonable la petición del fiscal porque Puigdemont está fuera del territorio nacional para eludir un procedimiento penal, pero añade que tal solicitud enfrenta matices que llevan a que deba posponerse la orden de detención solicitada, explica Carlota Guindal del diario La Vanguardia.

Llarena considera que Puigdemont ha viajado hasta Dinamarca como "provocación de una detención en el extranjero" frente a la "imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlamento".

Subraya que 'el expresident' quiere "instrumentalizar" la privación de libertad para "alcanzar la investidura y el voto que parlamentariamente no puede obtener". Puigdemont busca "favorecer una estrategia anticonstitucional e ilegal" para "forzar" la delegación de su voto como si su situación fuese la de privación de libertad, afirma el magistrado.

Fallida la estrategia de hacerse arrestar para poder delegar su voto, Puigdemont participó hoy en un coloquio organizado por la Universidad de Copenhague. Allí dijo que "a pesar de las amenazas de Madrid", las fuerzas independentistas formarán pronto un nuevo gobierno y estimó que "es hora de negociar", "acabar la represión y buscar una solución política" al conflicto.

"Madrid necesita reconocer que las fuerzas independentistas ganaron las elecciones que convocó (el Presidente español, Mariano) Rajoy y el gobierno ilegítimo de Madrid sobre Catalunya debe acabar", manifestó Puigdemont.

También este lunes, el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, de la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), anunció que propondrá como único candidato a la investidura como 'president' de la 'Generalitat' a Carles Puigdemont, además de anunciar que solicitó a través de una carta a Rajoy un encuentro formal con el objetivo de desbloquear la situación anómala en que se encuentra el proceso de investidura, con 8 de los diputados de la cámara, incluido el candidato a la presidencia, sin poder ejercer con plenas garantías su función de representación parlamentaria por estar en prisión o en Bélgica, escribió Luis B. García del diario La Vanguardia.

"Tras constatar que es el que más votos ha conseguido, lo propongo como candidato a la presidencia de la Generalitat", dijo Torrent. "Soy consciente de su situación y de su absoluta legitimidad para presidir la Generalitat", añadió. El de Puigdemont era el único nombre sobre la mesa que habían propuesto los partidos independentistas en la ronda de consultas que tuvo lugar la semana pasada. Las declaraciones fueron cuestionadas por la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien pidió a Puigdemont "que se olvide de ser president".

"Que se vaya olvidando de volver a ser president" porque "es imposible que un fugado de la justicia con graves causas judiciales a sus hombros y desde otro país pretenda gobernar Catalunya", dijo Arrimadas.

“Puigdemont no puede ofrecer ninguna otra cosa que un show mediático. Tiene que asumir que su tiempo ya pasó, que no ha aportado nada bueno a Cataluña, que ha roto la sociedad catalana y que de hecho ha protagonizado una de las peores etapas que hemos vivido”, agregó.

Ciudadanos ganó las elecciones autonómicas el pasado 21/12 pero pese a la histórica victoria y contra lo que auguraban las encuestas, las fuerzas independentistas conservaron su mayoría.

"La candidatura de Puigdemont tendrá que someterse al debate de investidura que, según la ley, deberá realizarse antes del 31 de enero. De lo contrario, el presidente Mariano Rajoy, autoridad en Cataluña desde que el artículo 155 de la Constitución le permitió intervenir la autonomía que osó declarar la independencia, podrá convocar nuevas elecciones", explicó Marina Artusa del diario Clarín.

Torrent evitó poner fecha al debate, gesto interpretado como un intento de ganar tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario