POLÍTICA / ESCÁNDALO
(U24) - En Urgente24 ya advertimos sobre la embestida de Clarín sobre Jorge Triaca tras el escándalo con su exempleada. El matutino porteño vuelve hoy (25/1) a la carga nuevamente contra el ministro desde la columna de Eduardo van der Kooy que cita una demoledora encuesta de Ricardo Rouvier: el trabajo indica que el 66 por ciento de los consultados sobre la actitud que debería haber tenido el joven funcionario, opinó que debería renunciar.
El columnista estrella del diario además cierra su comentario marcando la cuenta regresiva para Triaca: “A la par, Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción tomó de hecho el asunto. El martes elevó un pedido de informe a Triaca y otro a las autoridades del SOMU. Poseen 10 días para responder. En 4 o 5 semanas Alonso piensa tener elaborado un dictamen. El calendario de las decisiones se encoge para Macri”.
Es cierto, por otro lado, que en el Gobierno nacional muchos aseguran que la suerte de Triaca está echada y que sus días están contados a pesar de que tanto Mauricio Macri, Marcos Peña y Patricia Bullrich hayan salido a defenderlo públicamente.
También es cierto que en el mundo PRO –y hasta en los socios de Cambiemos-, Triaca es muy valorado y ha prestado inestimables servicios al oficialismo en sus negociaciones con los sindicatos. Por eso, su reemplazo no es sencillo aunque circuló el nombre de la ministra de Seguridad para ocupar su lugar.
Ayer, el diario La Nación fue más benevolente con Triaca y mencionó: “En la cima del poder, tanto en Europa, donde está de gira el presidente Mauricio Macri, como en el equipo de asesores que se quedó en Buenos Aires, se intenta dar por cerrada la polémica que envuelve desde la semana pasada al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por el maltrato a una exempleada doméstica y por los polémicos nombramientos en la intervención del Sindicato de Obreros Marítimo Unidos (SOMU)”.
“A pesar del mensaje que bajó desde la cúpula, en algunas áreas del Gobierno, sobre todo en el Ministerio de Trabajo, funcionarios rasos y operadores echaron a rodar versiones sobre una eventual salida de Triaca”, advierte el matutino.
Y sobre la renuncia, destaca una frase interesante que le habría dicho a altos miembros del Gabinete: "Jamás voy a renunciar en estas condiciones".
Sabido es que Macri no suele entregar cabezas y menos bajo presión.
No ocurrió con Aranguren ni con Bullrich durante el caso Maldonado. Aunque sí ocurrió con Centurión en la Aduana hasta que las cosas se aclararon.
A pesar de que La Nación nombra varios posibles reemplazos cierra con la opinión desde la CGT: "Todo lo que venga después de Jorgito será peor".
El "Caballo" Suárez, mientras tanto, aprovecha la situación y reclamó que se indague a Jorge Triaca por la designación de su exempleada en el SOMU.
Según denunció el abogado Carlos Broitman, se buscaba "tener una caja política" en el sindicato.
El letrado explicó que la denuncia contra el funcionario es por la presunta comisión de los delitos de "asociación ilícita, organización criminal, incumplimiento de los deberes de funcionario público, incompatibilidad en la función, administración fraudulenta por determinar y nombrar personas en el SOMU para tener una caja política".
Por último, se nota muy callado al asesor Jaime Durán Barba, pero acompañó un pronunciamiento de intelectuales que parece dirigido directamente al caso Triaca.
El asesor del Presidente Macri es miembro del Club Político Argentino (CPA), y desde allí acompañó el pedido de que el gobierno nacional "castigue las violaciones a la ética pública".
"A dos años de iniciada la gestión de Cambiemos, las debilidades de su programa de mejora de calidad institucional son injustificadas y resultan asimismo cada vez más costosas", señala el documento.
"Lo sucedido recientemente en derredor de la intervención del SOMU, que pretende ser disculpado someramente como una mancha menor en una intervención definida como 'ejemplar' sienta un mal precedente respecto al modo como el oficialismo busca aprovechar una eventual mayor injerencia en estas organizaciones, cuando lo que corresponde es control y transparencia", remarcó.
"Se requiere diferenciar el Estado del grupo gobernante, garantizar la transparencia y castigar las violaciones a la ética pública sobre todo cuando son cometidas por los propios y aliados", indicó.
"Seguir comportándose como una facción en pugna con otras no va a fortalecer el sentido de lo público en nuestro país, y sin un cambio cultural profundo en ese terreno no saldremos adelante".
El Club Político Argentino es una organización de intelectuales y dirigentes políticos creada en junio de 2008 y lo integran Vicente Palermo, Graciela Fernández Meijide, Guillermo Rozenwurcel, Jorge Ossona, Ricardo Gil Lavedra, Graciela Romer, Pedro Del Piero, Oscar Muiño, Alejandro Katz, Jaime Durán Barba, José Luis Machinea, Facundo Suárez Lastra, Juan José Llach y Archibaldo Lanús, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario