AMÉRICA LATINA / BRASIL
(MDZ) - El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado por unanimidad por corrupción, luego de que los tres camaristas del tribunal regional de Porto Alegre confirmaran la sentencia dictada por el juez Sérgio Moro contra el líder de la oposición y favorito en las encuestas para los comicios de octubre.
Los tres jueces del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región de la ciudad de Porto Alegre ratificaron la sentencia del magistrado Sérgio Moro contra el ex mandatario por haber recibido un apartamento en un balneario a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos con Petrobras.
"Hay pruebas por encima de lo razonable de que el expresidente fue uno de los principales articuladores, si no el principal, del esquema de sobornos en Petrobras", resaltó el magistrado relator de la causa, João Pedro Gebran, al ratificar el fallo del juez federal de primera instancia Sergio Moro, a cargo de los casos relacionados con la Operación Lava Jato, que reveló la trama de corrupción enquistada en la petrolera estatal.
En su justificación para el aumento del castigo de prisión de 9 años y medio a 12 años y 1 mes, el magistrado dijo que, por haber ocupado la presidencia, la culpabilidad del expresidente es "extremadamente elevada".
Según el magistrado, en su condición de principal mandatario del país fue tolerante y beneficiario con la corrupción en Petrobras, lo que fragilizó no sólo a la petrolera estatal, sino también la estabilidad democrática brasileña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario