ECONOMÍA / EXPECTATIVAS
(U24) - Una encuesta realizada para la Universidad Di Tella muestra que la inflación esperada para los próximos 12 meses se mantiene en el 20% para los encuestados, en momentos en el que el Gobierno Nacional presiona para que los acuerdos salariales no superen el 15% de aumento en función de la suba de precios prevista en el presupuesto para este año.
Ese resultado es según la mediana de los encuestados. En promedio, en tanto, la cifra es mucho más alta: 28,7%, aunque disminuye 0,7 puntos porcentuales respecto de la medición de diciembre de 2017.
En los últimos 4 años, la mediana de la inflación esperada fue 20% en 12 meses, mayor a 20% en 36 meses y nunca menor a 20%.
En la distribución regional, según la mediana, las expectativas de inflación se mantienen en la Capital Federal mientras que caen en el Gran Buenos Aires y en el Interior del país, con respecto a diciembre.
De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación bajan en el Gran Buenos Aires y en el Interior del país, mientras que aumentan en la Capital Federal, señala el informe.
En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas de inflación se mantienen constantes para la población de ingresos altos, mientras que disminuyen para la de ingresos bajos.
Según el promedio, las expectativas caen para ambos sectores.
En cuanto a percepción de inflación, el informe muestra que en 2017 fue mayor a la que informó oficialmente el INdEC.
Mientras el organismo estadístico confirmó que fue del 24,1%, para los encuestados fue del 30%, según la mediana, y de 38,1%, según el promedio.
La encuesta fue realizada por la consultora Poliarquía, sobre 1.212 casos entre el 02 y el 12/12, en distintas ciudades de todo el país. Su error muestral es de +/-3,5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario